Eres adicto a Facebook y la ciencia te dice por qué

Diana Espinoza

07:00 | Lunes 07 de Agosto 2017

Lo primero que haces en la mañana es revisar la app, ¿por qué es tan difícil resistirse?
Facebook

Al igual que Twitter, esta red social promueve la identidad propia y autoexpresión, además que tiene un mejor posicionamiento en torno al apoyo emocional, pero tiene un impacto demasiado negativo para la salud mental derivado de la mala calidad de sueño, el bullying y el miedo a perderse algo. (Foto: Cortesía Estudio #StatusOfMind / rsph.org.uk)
0
YouTube

Los usuarios de YouTube no tienen nada que temer, esta red social es la MÁS POSITIVA, ya que genera menores niveles de ansiedad, depresión o soledad, aunque desafortunadamente también es la que mayor problema genera en cuestiones de calidad de sueño. (Foto: Cortesía Estudio #StatusOfMind / rsph.org.uk)
1
Twitter

Los efectos negativos comienzan a mostrarse en mayor nivel con esta red social, ya que se hacen presenten síntomas de ansiedad, depresión y soledad al usarla. No obstante, esta red tiene buena relación en cuanto a identidad propia y autoexpresión se refiere. (Foto: Cortesía Estudio #StatusOfMind / rsph.org.uk)
2
Snapchat

Esta red social es ya catalogada entre las MÁS NEGATIVAS de todas, dado que no es nada informativa y además de generar ansiedad y depresión también consume el tiempo de lo usuarios. (Foto: Cortesía Estudio #StatusOfMind / rsph.org.uk)
3
Instagram

Es la red social con mayor repercusión NEGATIVA al promover altos niveles de anciedad, depresióny soledad, y aunque ayuda a promover una identidad propia tiene el mayor impacto negativo en cuanto al concepto de la imagen corporal. (Foto: Cortesía Estudio #StatusOfMind / rsph.org.uk)
4
En cuanto a las recomendaciones que se realizan están la de introducir en estas redes sociales una advertencia del tipo pop-up que detalle a los usuarios el impacto negativo sobre el uso extremo de las redes sociales. (Foto: Pixabay)
5
Plataformas de medios sociales para identificar a través de sus publicaciones a los usuarios que podrían estar sufriendo problemas de salud mental y discretamente enviar señales de apoyo. (Foto: Pexels)
6
Plataformas de medios sociales para resaltar cuando las fotos de personas han sido manipuladas digitalmente. (Foto: Flickr)
7

Desde que creaste tu cuenta de Facebook no hubo vuelta atrás. Lo primero que haces al despertar es entrar a la aplicación y revisar tu ‘timeline’. Mientras viajas en el transporte, no hay mejor distracción que ver las fotos y estados de tus ‘amigos’. ¿Por qué es tan difícil resistirse a las redes sociales?

La respuesta es simple: porque nos hacen sentir bien. Investigadores de la Universidad de Michigan realizaron un estudio con usuarios frecuentes de Facebook y otros menos frecuentes. Descubrieron que una breve exposición en redes causa sensaciones placenteras en las personas.

“La combinación de sentimientos agradables y ansiedad por entrar a las redes sociales hace que sean difíciles de resistir”, señaló la profesora Allison Eden.

Recomendamos 

¿Cómo terminar tu adicción a Facebook?
Si lo primero que haces al despertar es entrar a la aplicación, tenemos algo que decirte

Los expertos señalaron que lo más probable es que la exposición a Facebook sea una respuesta aprendida. “Como cuando los niños aprenden que una mala conducta tiene un castigo, o cuando los perros aprenden que hacer lo que les indican les trae una recompensa”, señala Science Daily.

Así, la gente está aprendiendo que tienen sensaciones placenteras cuando entran a Facebook. Ahí pueden chatear con amigos, ver lo que otros hacen y subir contenido (como fotos) que los admiren y celebren.  

Los investigadores de Michigan demuestran que las personas se sienten más felices y ansiosas cuando ven el logo de Facebook.

“Debido a la tentación de caer, la gente lucha, a menudo, con sentimientos de culpa. Si intentan regular el uso de Facebook y fracasan se sienten mal. Es un ciclo de fracaso en el intento de autorregulación”, explica Allison Eden.

Para reducir la tentación de entrar, los expertos recomiendan quitar la aplicación del inicio del teléfono celular. En mayo, salió a la luz un estudio que revelaba cuáles eran las redes sociales que tenían más y menos efectos positivos en la salud de los usuarios. Mira nuestra galería.

No te pierdas 

Niños con Facebook e Instagram, ¿es sano?
El desarrollo emocional de los menores se gesta también en internet. El número de niños con redes aumenta.

Tags: