La lección que nos deja: ser congruentes

Redacción

06:00 | Miércoles 09 de Agosto 2017

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- Al darse a conocer la noticia sobre la muerte del cartonista, Eduardo del Río "Rius" diversos funcionarios, políticos, instituciones y miembros de la comunidad cultural lamentaron su partida.
En Twitter, el nombre del monero apareció como tendencia del día durante algunas horas. Desde esa red social, el presidente Enrique Peña Nieto se sumó a los mensajes de condolencias: "Crítica, humor y libertad, todo ello en un cartón de #Rius. Descanse en paz el destacado caricaturista y periodista Eduardo del Río García", escribió en su cuenta.
Antes, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fue de los primeros en compartir la noticia en esa red social. "Triste noticia falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y Morelense de adopción. Rius hizo la mejor caricatura política", escribió.
Después se sumaron mensajes como los de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien escribió: "Con el deceso de Rius, creador de un estilo renovador, termina una época de la caricatura política y de divulgación. Mi pésame a sus deudos".
Otra de las funcionarias que escribió en esa red social fue Lidia Camacho, directora del INBA. "Con gracia, con inteligencia, con valentía, el maestro Rius renovó la caricatura, que en sus manos fue crítica y reflexión. Hasta siempre", dijo.
A la lista se unió el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien expresó: "Descanse en paz Eduardo del Río, 'Rius', dibujante excepcional. Mi pésame a sus familiares y amigos".
En la Comisión Permanente del Congreso, los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de Rius y del periodista Jaime Avilés, también fallecido este martes.
Vía telefónica desde Xalapa, su colega y amigo Helio Flores lamentó la muerte de ese gran maestro de la caricatura y del dibujo. "Deja un hueco muy grande. Ojalá que lo que perdure sean sus lecciones de lo que debe ser un caricaturista, creo que eso es lo que debemos seguir los que nos decimos sus discípulos. La principal lección que nos deja Rius es ser congruentes, honestos, estar al servicio de las causas justas, de los trabajadores, de los mexicanos explotados y defraudados por los poderosos. Desafortunadamente no todos los caricaturistas seguimos eso", destacó el también colaborador de EL UNIVERSAL.
Por su parte, el ilustrador y cartonista Ángel Boligán, destacó el vasto legado que dejó el autor de "Marx para principiantes". "Rius nos deja una especie de Biblia de la caricatura porque su trabajo fue amplio, habló de política, religión, vegetarianos. Hay mucho que ver en su obra, mucho que revisar. Nos deja la tarea de cuestionar este mundo que vivimos. La caricatura, esa Biblia suya, volveremos a revisarla cada tanto para ver lo que dijo y cuestionó".