Trump plantea nominar a un multimillonario como embajador en México

EFE

13:40 | Jueves 10 de Agosto 2017

Thomas Barrack, de 70 años, es el presidente de Colony NorthStar y cooperó con la campaña electoral de Trump. Según la CNN, fue uno de los que aconsejó a Trump que visitara México en agosto de 2016
El presidente de EU, Donald Trump
AFP

El presidente de EU, Donald Trump, está considerando nominar como embajador en México a su amigo Thomas Barrack, un inversor inmobiliario de California, pero no está claro que su designación sea viable, debido a las dificultades para vender sus activos y a sus posibles problemas fiscales en Italia.

Barrack, un multimillonario que cooperó con la campaña electoral de Trump y presidió la organización de su investidura en enero, está en conversaciones con la Casa Blanca para convertirse en el próximo embajador en México, según informó el diario digital Politico.

Te puede interesar 

7 puntos clave del plan de Trump que limita las Visas de trabajo
El Presidente estadounidense dio su apoyo a un proyecto de ley que pone trabas para los emprendedores y trabajadores que quieran desarrollarse en esa nación


"(El puesto) es suyo si lo quiere", dijo a Politico una fuente familiarizada con las conversaciones entre Barrack y la Casa Blanca.

El propio Trump afirmó a finales de julio que estaba considerando a Barrack para encabezar la legación que ahora dirige Roberta Jacobson, nominada por el expresidente Barack Obama.

"Estoy pensando en ello. ¿Tú qué crees? ¿Te gusta él?", declaró Trump durante una entrevista el 25 de julio pasado con el diario The Wall Street Journal, cuando el periodista le preguntó si podría nombrar a Barrack como embajador en México.

Cuando el periodista le respondió que sí le parecía bien, Trump bromeó: "Llámale y dile que le voy a dar (el puesto de embajador)".

Barrack, de 70 años, es el presidente de Colony NorthStar, una compañía que invierte en el mercado inmobiliario y compra deuda relacionada con proyectos de ese sector
en todo el mundo.

No te pierdas 
Trump se confundió; no hubo llamada telefónica reciente entre él y Peña
Según el Presidente de EU, su homólogo mexicano se habría referido a que "muy pocas personas" intentan entrar a EU desde la frontera con México "porque saben que no van a atravesarla"


Aunque es el favorito de Trump para convertirse en embajador en México, no está claro que vaya a aceptar el puesto, dado que sería complicado para él vender todos sus activos, según dijo a Politico una fuente de la Casa Blanca.

Otra fuente consultada por el diario añadió que Barrack no solo quiere limitarse a México, sino que le gustaría influir de forma "más amplia" en la política exterior del
Gobierno de Trump, especialmente en Suramérica.

Las fuentes aseguraron que Barrack suele ejercer una influencia positiva sobre Trump, en el sentido de instarle a pensar de forma global y no actuar centrándose solo en su base electoral.

Barrack dio un discurso en la convención republicana del año pasado y, según la CNN, fue uno de los que aconsejó a Trump que visitara México en agosto de 2016, para suavizar su imagen en el país vecino después de sus comentarios contra los inmigrantes.

Su nominación tendría que ser confirmada por el Senado, y en ese sentido podría ser un obstáculo la investigación abierta sobre Barrack en Italia, donde presuntamente evadió 170 millones de euros (190 millones de dólares) en impuestos después de venderle al Gobierno de Catar un complejo de lujo en la costa de Cerdeña en 2012.

Las autoridades italianas no han presentado aún cargos formales contra Barrack, y sus abogados han defendido que el multimillonario no violó la ley al usar una empresa de Luxemburgo para cargar artificialmente de deuda la compañía que iba a vender en Cerdeña, lo que redujo luego los impuestos a pagar por su transferencia.

Nacido en Estados Unidos de familia inmigrante libanesa, Barrack construyó parte de su fortuna mediante inversiones en la industria del cine y gestión de crisis para famosos, y, entre otras cosas, se le atribuye el haber salvado de la ejecución hipotecaria el rancho de Michael Jackson, Neverland. 

 

Tags: