Los efectos secundarios de tus medicamentos son más graves de lo que crees

Diana Espinoza

07:00 | Martes 15 de Agosto 2017

Si te automedicas ante cualquier dolor o malestar, estás en riesgo
Ibuprofeno
Ibuprofeno. Se usa para tratar dolor y fiebre. Efectos secundarios: aumento de riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, hinchazón, estreñimiento, mareo, nerviosismo. Foto:Pixabay.
0
Naproxeno
Naproxeno. Se usa para tratar el dolor. Efectos secundarios: dolor abdominal, mareo, dolor de cabeza, acidez, náusea, aturdimiento. Foto:Pixabay.
1
Paracetamol
Paracetamol. Para tratar dolor y fiebre. Efectos secundarios: dolor, fiebre, ampollas, hinchazón de manos, cara, garganta, daño hepático. Foto:Pixabay.
2
Aspirina
Aspirina. Se usa para tratar el dolor de cabeza y la inflamación. Los efectos secundarios incluyen reacciones alérgicas, dificultad para respirar, hinchazón y alucinaciones. Foto:Pixabay.
3
Pastillas
Dextrometorfano. Se usa contra la tos. Los efectos secundarios son mareos, aturdimiento, somnolencia, náuseas, vómito, visión borrosa. Foto:Pixabay.
4
Pastillas
Pseudoefedrina. Para tratar el resfriado común y la congestión nasal. Los posibles efectos secundarios son mareo, insomnio, taquicardia, temblor, náuseas, vómito. Foto:Pixabay.
5
Pastillas
Difenhidramina, contra las alergias. Efectos secundarios: sequedad en la boca, nariz y garganta. Somnolencia, pérdida de apetito, dolor de cabeza y muscular. Foto:Pixabay.
6
Loratadina
Loratadina, contra alergias. Posibles efectos adversos: dolor de cabeza, boca seca, hemorragia nasal, dolor de garganta, úlceras de boca. Foto:Pixabay.
7
  • Ibuprofeno
  • Naproxeno
  • Paracetamol
  • Aspirina
  • Pastillas
  • Pastillas
  • Pastillas
  • Loratadina

¿Cuántas veces te has automedicado? Es común que, ante la presencia de dolor en el cuerpo, las personas tengan ‘su propia receta’ y se automediquen sin pensarlo. No obstante, pocos tienen en cuenta la gravedad de los efectos secundarios provocados por los medicamentos que ingieren.

El portal HuffPost retoma la historia de Mace Moore, un atleta de 21 años de edad que recurrió a la aspirina y el ibuprofeno para calmar el dolor de una lesión.

Moore se automedicaba y bebía alcohol frecuentemente, ¿el resultado? Úlceras en el esófago y en el estómago. El número de sobredosis y muertes por medicamentos de venta continúa al alza.

Recomendamos 

En la investigación, Stephanie Hallet señala que, en 2015 ocho personas murieron por tomar antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos.

La Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento enfatiza que tomar los medicamentos incorrectamente puede causar efectos secundarios graves e incluso la muerte. Además, muchos no leen la etiqueta ni las recomendaciones señaladas.

En marzo de 2017, la revista “European Heart Journal” reveló que la administración del ibuprofeno aumenta en 31% el riesgo de paro cardiaco.

 

“Al permitir que el ibuprofeno o el diclofenaco se vendan sin receta y sin limitaciones se transmite la idea de que son seguros, pero no es así”, explica el cardiólogo Gunnar Gisnasor del hospital Gentofte de Dinamarca.

La investigación sobre los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) revela que el más seguro es el naproxeno; se podrían tomar hasta 500 miligramos al día. En el otro extremo, el diclofenaco es el más peligroso, pues aumenta el riesgo de paro cardiaco en 50%.

Para conocer los efectos secundarios de los medicamentos que más consumes dale clic a nuestra galería.

No te pierdas 

Epidemia de soledad, un problema de salud más grande que la obesidad
Vivir solo aumenta en 50% el riesgo de muerte prematura, señalan psicólogos

Tags: