Por esta razón Microsoft estaría perdiendo la carrera de la IA contra Amazon

Antonio H. Díaz

07:01 | Martes 15 de Agosto 2017

Ex ejecutivo de Microsoft reveló el principal error que cometió Google y Microsoft con Cortana a pesar de ser empresas con mayor margen tecnológico respecto a Amazon
Especial

El avance de la Inteligencia Artificial (IA) esta en pleno desarrollo y algunas de las más grandes empresas de tecnología compiten por ofrecer los equipos más sofisticados que incluyan inteligencias capaces de ayudar a realizar algunas tareas sencillas.

En el mercado estadounidense Google-Microsfot, Apple y Amazon han lanzado sus versiones de “asistentes personales virtuales” para ganar terreno en esta área así como conseguir el mayor número de compradores. Cortana, Siri y Alexa, respectivamente, hoy forman parte de la tecnología de innovación de estas empresas líderes.

Aunque similares, una de estas empresas estaría dominando ante un titán como Microsoft, según explicó en una entrevista a la revista Wired, Qi Lu, un ex ejecutivo en IA de Microsoft.

Te puede interesar 

Samsung, LG y tecnología única ¿Qué busca Apple para obtener un iPhone inigualable?
Los próximos modelos de iPhone podrían llegar con escaner de rostro para desbloquear equipos y otras características únicas

Lu, quien ahora trabaja en Baidu en China, reveló cuál es el principal error que cometió Google y Microsoft con Cortana, a pesar de ser empresas con mayor margen tecnológico respecto a Amazon.

“Una cosa que aprendí es que en esta carrera a la IA, en realidad es más acerca de tener los escenarios de aplicación correcta y los ecosistemas adecuados (…) El ecosistema de Amazon Alexa está muy por delante de cualquier otro en los Estados Unidos”, refirió.

De acuerdo con el experto, Google y Microsoft cometieron el error de colocar su IA en dispositivos como los teléfonos inteligentes y las PC con su sistema operativo Windows, lo cual era algo predecible y que en estricto sentido no les permite desarrollar un IA plena.

Contrario a esto, Amazon se abrió paso con Alexa a través de dispositivos nuevos y específicamente diseñados para dar una carácter individual a su Inteligencia Artificial, como son los gadgets Amazon Echo.

También lea esto 

Fracaso de Nokia le cuesta a Microsoft la mayor pérdida de su historia
Microsoft pagó en 2014 9 mil 400 millones de dólares por la empresa Nokia, pero el valor de esta compañía tuvo una depreciación de 7 mil 500 millones de dólares en lo que va del 2015

Con su reciente experiencia en Baidu, Qi Lu refirió “que la mejor manera de comercializar la tecnología de IA es construir ecosistemas. Esencialmente, para permitir a nuestros socios acelerar mejor su ritmo de innovación, utilizando modelos económicos sanos y estables para construir ganancias fuertes y duraderas para nuestros desarrolladores y socios”.

En este sentido, el error de Google y Microsoft con Cortana fue el integrarla a dispositivos preexistentes generando la incapacidad de desarrollar mejor sus funciones.