Sí, el hambre nos pone de malas y hay una razón científica

Diana Espinoza

07:00 | Miércoles 16 de Agosto 2017

¿Has escuchado la frase ‘no tomes decisiones con el estómago vacío’?
Endorfinas. Son consideradas la morfina del cuerpo, una suerte de analgésico natural. Descubiertas hace 40 años, las endorfinas son "la breve euforia que enmascara el dolor físico", escribe Breuning. Ingerir comida extremadamente picante es una de las formas de liberar estos opiáceos naturales, lo cual induce una sensación de felicidad. (Foto: EFE)
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Según un estudio publicado el año pasado por investigadores de la Universidad de Oxford, ver películas tristes aumenta los niveles de endorfinas. "Aquellos que tuvieron la mayor respuesta emocional también experimentaron un incremento superior en el umbral del dolor y en el sentimiento de unidad con el grupo", dijo a la BBC Robin Dunbar, profesor de psicología evolutiva de la Universidad de Oxford. (Foto: EFE)
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Para generar endorfinas, las personas pueden Bailar, cantar o trabajar en equipo, actividades que también potencien la unión social y la tolerancia al dolor a través de un aumento en las endorfinas. (Foto: EFE)
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Serotonina. Como la serotonina fluye cuando te sientes importante, el sentimiento de soledad e incluso la depresión son respuestas químicas a su ausencia. "En las últimas cuatro décadas, la pregunta de cómo manipular el sistema serotoninérgico con medicamentos ha sido un área importante de investigación en la biología psiquiátrica y estos estudios han llevado a avances en el tratamiento de la depresión", escribió en 2007 Simon Young, editor en jefe la revista Psychiatry & Neuroscience. (Foto: EFE)
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La estrategia más simple para aumentar el nivel de serotonina es pensar en recuerdos felices, escribe el neurocientífico Alex Korb en el portal Psychology Today. La depresión se posiciona como la principal causa de discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este desorden mental afecta a más de 300 millones de personas. (Foto: EFE)
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Uno de los síntomas de la depresión es que las personas no pueden recordar momentos felices, por eso, agrega Korb, mirar fotos viejas o hablar con un amigo puede ayudar a refrescar la memoria y aumentar la serotonina. (Foto: EFE)
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El neurocientífico describe otras tres formas de generar serotonina: exponerse a la luz del sol, recibir masajes y hacer ejercicio físico aeróbico, como correr y andar en bicicleta. (Foto: EFE)
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Dopamina. La dopamina suele ser descrita como la responsable de sentimientos como el amor y la lujuria, pero también se la tacha de ser la responsable de las adicciones. Por eso se dice que es la mediadora del placer. (Foto: EFE)
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"Los bajos niveles de dopamina hacen que las personas y otros animales sean menos propensos a trabajar con un fin", explica John Salamone, profesor de psicología de la Universidad de Connecticut, sobre un estudio que publicó en 2012 en la revista especializada Neuron sobre los efectos de la dopamina en el cerebro. (Foto: EFE)
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La dopamina "tiene más que ver con la motivación y la relación de costo y beneficio, que con el placer en sí mismo", dice John Salamone. Lo cierto es que este químico se dispara tanto cuando uno da el primer paso rumbo a un objetivo como cuando lo cumple. (Foto: EFE)
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La dopamina puede generarse por algo de la vida cotidiana, como por ejemplo, encontrar un lugar libre para estacionar el carro, o algo más excepcional, como recibir un ascenso laboral. (Foto: EFE)
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La mejor forma de elevar la dopamina, por ende, es establecerse objetivos a corto plazo o dividir en pequeñas metas aquellos objetivos que son a más largo plazo. Y celebrar cuando uno los cumple. (Foto: EFE)
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Oxitocina. Por estar relacionada al desarrollo de comportamientos maternales y a los apegos, la oxitocina suele ser apodada como "la hormona de los vínculos emocionales" y "la hormona del abrazo". (Foto: EFE)
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Según un estudio publicado en 2011 por la obstetra y ginecóloga india Navneet Magon, la oxitocina influye en "la vinculación social que es esencial para la supervivencia de las especies (humanas y algunas animales), ya que favorece la reproducción, la protección contra los depredadores y los cambios ambientales, e impulsa el desarrollo cerebral. La exclusión del grupo produce trastornos físicos y mentales en el individuo, y conduce finalmente a la muerte”. (Foto: EFE)
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Por eso, considera que la oxitocina tiene una "posición de liderazgo" dentro de este "cuarteto de la felicidad": "Es un compuesto cerebral importante en la construcción de la confianza, que es necesaria para desarrollar relaciones emocionales". Abrazar es una forma muy simple de conseguir un aumento de oxitocina. Dar o recibir un regalo es otro ejemplo. (Foto: EFE)
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Para producir oxitocina, Breuning aconseja también construir relaciones de confianza dando "pequeños pasos", "negociando las expectativas" para que ambas partes puedan cumplir con el vínculo emocional. (Foto: EFE)
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¿Has escuchado la frase ‘no tomes decisiones con el estómago vacío’? Existen razones científicas por las cuales sentimos enojo cuando estamos hambrientos.

Simon Oxenham señala en New Scientist que la principal razón por la que nos volvemos más irritables cuando tenemos hambre es porque nuestro nivel de glucosa baja. “Esto puede hacer que sea más difícil concentrarnos y somos propensos a romper relaciones con los que nos rodean”, señala.

Los bajos niveles de azúcar en la sangre también desencadenan la liberación de hormonas relacionadas con el estrés, tales como el cortisol, y una sustancia química llamada neuropéptido. Según la ciencia, esto hace que las personas se comporten más agresivamente.

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La Universidad de Columbia, en Nueva York, señala que los jueces son mucho más propensos a ofrecer una decisión favorable al comienzo del día o cuando se acerca la hora del almuerzo.

“Que algo tan inocuo pudiera determinar si una persona camina libre o permanece detrás de las rejas es profundamente preocupante. A lo largo de los siglos, hemos desarrollado sistemas jurídicos fundados en el principio de que todos son iguales ante la ley y merecen un juicio justo y objetivo. Sin embargo, los procedimientos con demasiada frecuencia se basan en la racionalidad de la mente humana - que fácilmente puede descarrilarse”, dicen.

Los estudios sobre el hambre y el mal humor también han sido realizados en el Instituto Max Planck de Neurobiología. Los científicos hallaron que las personas hambrientas toman más riesgos financieros que aquellas que están saciadas.

Llegaron a la conclusión de que la falta de comida afecta nuestro estado de ánimo e influye en nuestra disposición de asumir más riesgos.

El fenómeno también es evidente en el reino animal. La voluntad de los animales por asumir riesgos aumenta o disminuye dependiendo de si están hambrientos o no. “Un depredador caza más presas peligrosas cuando está a punto de morir de hambre”.

No obstante, también es posible activar los “químicos de la felicidad” en nuestro cuerpo. Entérate cómo en nuestra galería.

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