UNAM San Antonio sede del debate sobre ley antiinmigrante

Alfredo Avalos

07:32 | Miércoles 16 de Agosto 2017

Autoridades del estado de Texas, de la ciudad de San Antonio y miembros de la sociedad civil se reunieron con el Ombudsman mexicano para debatir la ley SB4
ViveUSA
La visita del Ombudsman mexicano ocurrió en la sede de UNAM-San Antonio

La Universidad Autónoma de México en San Antonio organizó una mesa redonda teniendo como invitado a Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Jefe de la Policía William de la ciudad de San Antonio McManus y al Obispo Gustavo Garcia-Siller, entre otros, así como personalidades de la sociedad civil local, del estado de Texas y de entidades con gran población hispana, como Arizona y California.

La reunión en las instalaciones de la universidad tuvo como propósito debatir la controvertida ley SB4, aprobada por la legislatura estatal y que se conoce también como la “Ley Muéstrame tus Documentos” que entraría en vigor este 1 de septiembre.

Luego de explicar que la SB4 facultaría a los miembros de la policía local y de la oficina de Sheriff del Condado de Bexar a pedir prueba de estatus migratorio a los detenidos, y como esta ley está creando pánico entre la población indocumentada, el Ombudsman mexicano Luis Raúl González externó su preocupación por esta ley que refleja el endurecimiento de la política migratoria en la Unión Americana y reiteró que la CNDH trabajaría del lado de la sociedad en la defensa de los derechos humanos y de la dignidad de los inmigrantes mexicanos en Texas.

“La movilidad humana, la inmigración, debe verse con un rostro humanitario, entendiendo que ésta ocurre, particularmente entre México y Estados Unidos, debido a la búsqueda de mejores expectativas de vida o a la violencia”.

No te pierdas 

Así es como la embajada puede protegerte en caso de detención
Si lo deseas, el consulado mexicano puede ofrecerte asesoría legal

Por su parte el jefe de la policía de la ciudad de San Antonio, William McManus expresó que su departamento no estaba entrenado para la aplicación de una ley federal de inmigración, que no les interesa colaborar con las autoridades federales, pero que de establecerse la SB4 como ley, tendrían que esforzarla, pero como ya existen múltiples demandas en contra de esta en cortes del estado, no puede considerarse que entrará en vigor este 1 de septiembre.

El Obispo Gustavo García-Siller dijo por su parte que la Iglesia Católica trabaja en una campaña junto con otras organizaciones para promover los derechos de los inmigrantes detenidos e interrogados por la policía, porque afirmó, la iglesia está de lado de los pobres.

“Se trata de una ley injusta, destructora de personas y sociedades” dijo García-Siller.

La mesa redonda estuvo organizada por el Dr. Jose Antonio Vela, director de la UNAM-San Antonio, quien dio la bienvenida a todos y los invitó a debatir en un ambiente, académico y seguro con plena libertad de expresión.

Jorge Madrazo, Director del Programa de Apoyo a Mexicanos en el Extranjero de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que el rector de esa casa de estudios ha instruido a todas las sedes en la Unión Americana para que defiendan los derechos y los intereses de los mexicanos.

La oficina del Sheriff del Condado de Bexar estuvo representada por Roy Fletcher, también hubo representación de la ciudad de San Antonio a cargo del Comisionado del Cuarto Distrito Tommy Calvert.

Existe preocupación en todos los sectores de que la SB4 viole los derechos humanos de los indocumentados y de que se convierta en una ley discriminatoria que provoque detenciones arbitrarias basadas en perfil racial en el estado de Texas.

No te pierdas 

Ocho cosas que puede hacer la embajada mexicana por ti
Si eres detenido o necesitas asesoría migratoria,las embajadas y consulados deben ayudarte

Tags: