¿Cuánto tiempo tarda un eclipse de sol en dañarte los ojos?

Antonio H. Díaz

07:04 | Viernes 18 de Agosto 2017

El fenómeno del próximo lunes 21 de agosto durará 2 minutos, ¿crees poder soportarlo?

El próximo 21 de agosto el mundo será testigo del llamado “Gran eclipse total de sol americano” y en Internet todo el mundo habla de este fenómeno natural lo que lo hace cada vez más atractivo haciéndolo un hecho que nadie se quiere perder.

Para los Estados Unidos, éste será el primer eclipse total que se presenta en casi se 70 años, mientras que en otras partes del mundo como México, Centroamérica y algunos países de Sudamérica, Europa y África su avistamiento será parcial.

De acuerdo con los expertos, se estima que la duración en que la Luna pase directamente entre la Tierra y el Sol, será de 2 minutos y 41 segundos lo que hará que millones de personas estén a la expectativa de esto, la gran mayoría lo hará viendo hacia el cielo, pero es importante recordar que se deben tomar las precauciones de seguridad adecuadas.

Te puede interesar 

'Eclipse Total del Corazón', la canción oficial del eclipse
Una canción universalmente conocida y un fenómeno natural universal se unen este lunes 21 de agosto

Así es, solo 2 minutos de duración ¿Crees poder soportar ese tiempo viendo directamente al sol y sin ninguna protección?

Si tu respuesta fue sí, estas equivocado. Los médicos dicen que incluso si el Sol está obstruido -como en el caso de un eclipse- sus rayos todavía pueden causar daño al ojo en un tiempo mínimo.

Un caso en Estados Unidos es el de Lou Tomososki, hoy un hombre de 70 años que resultó con un daño ocular severo luego de haber visto sin protección un eclipse solar parcial en el año de 1962, en aquel entonces era un eclipse solar total en Alaska y Canadá..

Este hombre relató su experiencia al diario Today para advertir a otros durante el próximo gran fenómeno del lunes. “Va a ser muy rápido, pero no vale la pena arriesgarse".

Sorprendentemente a Tomoski le costó la vista el mirar sin protección y solo por 20 segundos el eclipse solar de aquel año.

Según relató, en ese momento él se dirigía a su escuela en Bend, Oregon junto con un amigo, cuando decidió mirar “por un momento” el Sol para no perderse el fenómeno, pero desafortunadamente lo que perdió fue su salud visual.

También lea 

¿Cómo ver el ‘eclipse del siglo’ de manera segura?
Dile no a los filtros caseros y asegúrate de no verlo a través de cámaras sin filtro

Aunque no quedó completamente ciego, los 20 segundos en los que miró en dirección hacia el astro fueron suficientes para que su retina resultara quemada, con una especie de agujero, que le dejó un punto ciego considerable que ha tenido desde entonces y no ha podido encontrar tratamiento para mejorar.

Debes saber que las gafas de sol regulares no protegerán tus ojos de la intensidad del sol que es aún mayor con este fenómeno. En Estados Unidos algunas organizaciones astronómicas así como bibliotecas del gobierno están entregando gafas especiales de protección, mismas que también pueden ser adquiridas en internet.

Hora del Eclipse:

En Estados Unidos el eclipse total podrá verse a las 14:48 horas, exactamente en Cardondale, Illinois será el lugar que quedará en una oscuridad total por 2 minutos y 41 segundos. La duración total del recorrido este eclipse será de 3 horas, iniciado desde las 10:16 horas.

En México el eclipse se verá unicamente de forma parcial. El fenómeno iniciará su recorrido desde las 12:01 horas teniendo su punto máximo a las 13:20 horas sobre Tijuana y Mexicali, concluirá a las 14:37 horas.

Tags: