El cruce fronterizo más original entre México y EU

Alfredo Avalos

12:54 | Viernes 18 de Agosto 2017

Si estás cansado de las largas filas para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México tal vez deberías probar este original punto entre Texas y Tamaulipas
Desde el siglo XIX personas y vehículos cruzan la frontera sobre "El Chalan"

Foto: Instagram #LosEbanosFerry
0
El ferry es jalado, mediante un sistema de cables por 5 hombres.

Foto: Instagram #LosEbanosFerry
1
Y en el se transportan diariamente personas y vehículos.

Foto: Instagram #LosEbanosFerry
2
Es el único ferry jalado por personas en esta parte del mundo.

Foto: Instagram #LosEbanosFerry
3
Y se ha convertido en parte de la historia compartida entre México y Estados Unidos.

Foto: Instagram #LosEbanosFerry
4
Se localiza en el cruce entre Los Ebanos Texas y Díaz Ordaz Tamaulipas.

Foto: Instagram #LosEbanosFerry
5
El Chalan lleva 3 vehículos en cada viaje y hasta 25 personas.

Foto: Instagram #LosEbanosFerry
6
El original cruce se lleva 5 minutos de recorrido sobre las aguas del rio Bravo.

Foto: Instagram #LosEbanosFerry
7

La distancia entre Los Ébanos Texas y Diaz Ordaz Tamaulipas es menos que al tamaño de un campo de futbol, pero un pueblo se encuentra en Estados Unidos y el otro en México, divididos por el rio Bravo.

Si bien Tijuana y San Diego son uno de los cruces fronterizos más transitados del mundo, el punto de cruce oficial más original entre la Unión Americana y la República Mexicana es sin duda Los Ébanos.

En este punto se ve también cruzar a diario cientos de vehículos y personas, pero aquí no hay puente internacional, todo transita en un ferry movido por los brazos de cinco hombres y al que popularmente se le conoce como “El Chalan”.

No te pierdas 

¿Necesito tener Visa de Cruce Fronterizo para ir a Canadá?
El documento B1/B2 Visa de Cruce Fronterizo (Border Crossing Card) es emitido por el gobierno de Estados Unidos para ciudadanos mexicanos que necesitan cruzar la frontera entre ambos países

El Chalan es movido por la fuerza de estos hombres que tiran de los cables para llevar la plataforma de un lado al otro del rio.

Y aunque la capacidad máxima es de 3 vehículos a la vez, sin este ferry, los pobladores de la zona tendrían que manejar 32 kilómetros hasta el puente más cercano.

El ferry ha estado en operación desde el siglo XIX, se convirtió en punto de cruce internacional oficialmente en 1950 y en 1975 el estado de Texas lo declaró monumento histórico.

No existe ningún otro cruce fronterizo como este en el país y por lo mismo es muy apreciado por los lugareños orgullosos de su historia y los por visitantes que viven una experiencia muy original mientras cruzan ya sea a Estados Unidos o a México.

En temporada de lluvias, “El Chalan” tiene que ser cerrado debido a suben los niveles de agua del rio.

También lee 

Tijuana y San Diego estrenarán cruce internacional en 2017
Para reducir tiempos de traslado y dejar beneficios Comerciales, autoridades americanas y mexicanas firmaron un Memorándum de Entendimiento para crear una nueva conexión entre ambos países.

Tags: