Cuando tus tweets enferman contigo

Edgar Tequianes

07:03 | Miércoles 23 de Agosto 2017

Los «tweets» sufren cambios drásticos en su expresión por culpa de tu enfermedad
Especial

Cuando tuiteamos siempre estamos expresando alguna opinión que, queramos o no, debemos aplastar en 140 caracteres para sintetizar lo que queremos decir. El clásico «¡Ay, no, por favor que no sea gripa!», es uno de los más escritos y difundidos de la red, aunque no lo creas.

Esta clase de tuits ha dado pie a un gran monitoreo, mismo que ha sido comparado como un “latido digital”, pues se lee a la población, se hace un análisis y un diagnóstico de las zonas donde se está generando algún problema médico, como un análisis de un gran cuerpo humano

La organización encargada de los monitoreos en redes sociales acerca de problemas de salud pública es el Departamento de Energía del Pacífico Northwest National Laboratory (PNNL), el cual propone que las emociones y las opiniones de los usuarios están presentes en los tuits sin importar que estén hablando de salud o no.

En una investigación, liderada por la doctora Svitlana Volkova, misma en la que se leyeron 171 millones de Tweets, propone que, en lugar de un examen de salud, lo que se dice o anuncia en la cuenta de Twitter podría ser de mayor utilidad. 

Cuando tuiteamos “Me siento mal…”, “¡Dios, otra vez la gripe!”, las tendencias se registran en los portales, permitiendo monitorear las enfermedades que se expresan en 140 caracteres, además de averiguar su localización y fecha.

Al igual que un electrocardiograma, la PNNL registra estos abruptos cambios en las comunidades, pues además de los achaques que pudiera ocasionar la gripe, los estados de Twitter incluso pueden ser útiles para diagnosticar depresión.

Incluso, el estudio develó el humor con el que se tuitea en ciertas zonas. Se expone el ejemplo de que, en las comunidades militares, los posts tienden a ser más violentos, con tintes de rabia, miedo y negatividad, más que en otros lugares.

¿Cómo se sienten hoy tú y tus tuits?