Desarrollan Inteligencia Artificial para detectar cáncer de piel

Diana Espinoza

07:00 | Jueves 24 de Agosto 2017

La tecnología utiliza millones de imágenes para detectar melanoma de manera temprana
Modelo
La Academia recomienda que todos aprendan la regla ABCDE, que describe las señales de advertencia de melanoma. Foto: Pixabay.
0
Mujer se ve al espejo
A es para Asimetría: la mitad de un lunar no coincide con la otra. Foto: Pixabay.
1
Espejo
B es para Bordes. Si detectas que los bordes de tus lunares son irregulares o ‘borrosos’ atiéndete. Foto: Pixabay.
2
Mujer
C es para color. Si tu piel varía de color de un área a otra, busca una opinión médica. Foto: Pixabay.
3
Hombre
D es para diámetro. “Aunque los melanomas suelen ser mayores de 6 mm (el tamaño de un borrador de lápiz) cuando se diagnostican, pueden ser más pequeños”. Foto: Pixabay.
4
Manos
E es para evolución. Un lunar o lesión cutánea que se vea diferente al resto en tamaño, forma o color es una mala señal. Foto: Pixabay.
5
  • Modelo
  • Mujer se ve al espejo
  • Espejo
  • Mujer
  • Hombre
  • Manos

Los dermatólogos estadounidenses estiman que una de cada cinco personas desarrollará cáncer de piel a lo largo de su vida, como resultado del daño solar acumulado.

Aunque no todas las manifestaciones son malignas, una persona muere de melanoma cada hora en ese país. Hasta ahora, los médicos dependían, en gran medida, de exámenes visuales subjetivos para detectarlo de manera temprana, pero eso podría terminar pronto.

Investigadores de la Universidad de Waterloo y el Sunnybrook Research Institute desarrollaron inteligencia artificial para ayudar a detectar el melanoma de manera temprana.

Recomendamos 

Cinco apps para cuidar tu piel en el verano
Si eres de los que siempre olvida ponerse el bloqueador, la tecnología llega a tu rescate

“La tecnología emplea un software de aprendizaje automático para analizar imágenes de lesiones cutáneas y proporcionar a los médicos datos objetivos sobre biomarcadores reveladores de melanoma, el cual es mortal si se detecta demasiado tarde, pero muy tratable si se descubre antes”, señalan.

El sistema está compuesto por millones de imágenes de piel y sus correspondientes niveles de eumelanina (químico que le da color a la piel) y hemoglobina (proteína en los glóbulos rojos). Así descifra los niveles de sustancias biomarcadoras en lesiones para emitir un diagnóstico.

Alexander Wong, profesor de ingeniería de diseño, señala que ésta puede ser una herramienta muy poderosa para el apoyo de decisiones clínicas. “Puede haber un gran retraso antes de que los médicos detecten algo, nuestro objetivo es acortar el proceso”, dice.

La tecnología podría estar disponible el próximo año. En nuestra galería, conoce las señales del padecimiento de cáncer de piel, según la Academia Americana de Dermatología.

No te pierdas 

“Bordarse la piel” el nuevo y escalofriante reto viral
Aumenta la preocupación por este tenebroso reto que podría descontrolarse debido a las redes sociales

Tags: