Doble impacto. Goleadores chilenos

Redacción

06:00 | Jueves 24 de Agosto 2017

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Nicolás Castillo, quien ya lleva cinco goles en el Apertura 2017 y Felipe Mora, que ya metió dos tantos como refuerzo de Cruz Azul, podrían unirse al grupo de cinco futbolistas chilenos que han sido campeones de goleo en su país y en la liga mexicana.
Esa distinción la tienen Osvaldo Castro (América), Ivo Basay (Necaxa), Héctor Mancilla (Toluca) Humberto Suazo (Rayados) y Esteban Paredes (Potros del Atlante).
El famoso "Pata Bendita" lo consiguió en 1970 con el Deportes Concepción. Su cuota fue de 36 anotaciones y cuando formó parte del América, lo logró en la campaña 1973-74, con 26 tantos en marcos rivales.
Basay fue el segundo en la lista, al marcar 19 dianas con el Magallanes de su país en 1985, y en la temporada 92-93 se unió a Castro, al proclamarse campeón con 27 pepinos
BICAMPEONES. Héctor Mancilla jugó en el modesto Huachipato de Chile, con el que se destapó con 13 goles y se llevó el título individual en el Apertura 2005. Ese torneo ayudó para que llegara a Toluca y con los Diablos fue bicampeón en el Apertura 2008 y Clausura 2009.
Otro atacante andino fue Humberto Suazo, quien con su amado Colo Colo fue bicampeón de anotadores en el Apertura 2006 y 2007 y al llegar a México se despachó con 13 anotaciones en el Clausura 2008, lo que le valió el título de "matones" en México.
UNA MANITA. El último de ese grupo fue Esteban Paredes, atacante que sumó en su palmarés cinco campeonatos de goleo, cuatro con Colo –Colo y uno el Santiago Morning y en México logró uno con los Potros del Atlante, aunque ese lo compartió con el fallecido Christian Benítez quien jugaba en el América, en el Apertura 2012.
LOS ASPIRANTES. Nicolás Castillo cumplió la primera parte, al salir bicampeón con la Universidad Católica de Chile en los torneos de Clausura y Apertura 2013 y en su primer torneo con Pumas, en el Clausura 2017, quedó a un gol de llevárselo en México.
Hoy lleva cinco y ya es líder en el Apertura 2017 de la Liga MX.
Su primer pepino lo hizo ante los Tuzos del Pachuca en la jornada inaugural.
El segundo fue en la tercera fecha en la derrota de su equipo 2-1 ante América.
Los dos siguientes los firmó el domingo 13 de agosto ante los Lobos BUAP, en Ciudad Universitaria.
El quinto lo marcó apenas ayer martes en la derrota de 1-2 ante Morelia
Felipe Mora ya se estrenó en esta campaña con La Máquina y lo hizo como campeón en el rubro individual en el país andino con la Universidad de Chile, al cosechar 13 goles y a su arribo a México aseguró que viene hacer campeón y un goleador.
Sus goles han sido a León y Atlas
"Ojalá haga muchos goles como lo hice en Chile".
Otras nacionalidades
Gabriel Caballero y Salvador Cabañas lograron el título en Chile y en México.