Consumo elevado de sal duplica el riesgo de insuficiencia cardiaca

Diana Espinoza

07:00 | Martes 29 de Agosto 2017

¿Le pones sal a todo aunque no sea necesario? Mejor lee esto
Sal
Aunque la OMS sugiere un consumo máximo de 5 gramos de sal al día, la mayoría ingiere entre 10 y 12 gramos diarios. Foto: Pixabay.
0
Papas
El 80% del consumo de sal proviene de los productos empaquetados y precocinados. Foto: Pixabay.
1
Sal
Un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular: OMS. Foto: Pixabay.
2
Obesidad
El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial. Foto: Pixabay.
3
Sal
Los países de la ONU acordaron reducir un 30% el consumo de sal de la población mundial para 2025. Foto: Pixabay.
4
Palomitas
Cada año podrían evitarse 2.5 millones de muertes si el consumo de sal fuera reducido al nivel recomendado. Foto: Pixabay.
5
Hamburguesa
Los embutidos, quesos y el pan blanco son alimentos ricos en sodio. Evita consumirlos a diario. Foto: Pixabay.
6
Comida
Para reducir tu ingesta diaria, quita los saleros de la mesa y reduce la cantidad que agregas a los alimentos durante su preparación. Foto: Pixabay.
7
  • Sal
  • Papas
  • Sal
  • Obesidad
  • Sal
  • Palomitas
  • Hamburguesa
  • Comida

¿Eres de los que le pone sal a todo, aunque no sea necesario? Mejor deja de hacerlo. Un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología señala que el consumo elevado de sal duplica el riesgo de insuficiencia cardiaca.

La investigación, realizada durante 12 años en más de 4 mil personas, indica que “la ingesta alta de sal (cloruro de sodio) es una de las principales causas de presión arterial y un factor de riesgo para enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares”.

El profesor Pekka Jousilathi, del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, remarca que la insuficiencia cardiaca es una de las principales enfermedades cardiovasculares en Europa y el mundo.

Recomendamos 

Harvard dice cómo romper tu adicción al azúcar
Un sencillo plan te ayudará a combatir dulces tentaciones

Los investigadores evaluaron la relación entre la ingesta de sal y el desarrollo de la insuficiencia cardíaca. La recolección de datos  incluyó un cuestionario sobre hábitos de salud, medidas de peso, altura y presión arterial, una muestra de sangre venosa para análisis de laboratorio y recolección de una muestra de orina.

Tras el análisis, concluyeron que "al corazón no le gusta la sal. El alto consumo de sal aumenta notablemente el riesgo de insuficiencia cardíaca, independientemente de la presión arterial".

Quienes consumían más de 13.7 gramos de sal al día, duplicaban el riesgo de padecerla, en comparación con quienes consumían menos de 6.8 gramos. La Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 5 gramos por día; el cuerpo sólo necesita de 2 a 3 gramos diarios.

Sin embargo, Pekka Jousilathi concluyó que aún se necesitan cortes poblacionales más grandes para hacer estimaciones más contundentes sobre el riesgo de enfermedades cardiacas asociadas con la sal.

En nuestra galería, conoce más datos que te harán pensar en reducir el consumo de sal.

No te pierdas 

20 alimentos para bajar de peso naturalmente
Incluir estos alimentos en tu dieta te ayudará a acelerar tu metabolismo y quemar más calorías

Tags: