10 alimentos que pueden intoxicarte fácilmente

Diana Espinoza

07:02 | Lunes 04 de Septiembre 2017

No los elimines de tu dieta porque la mayoría son nutritivos, pero sí desinféctalos muy bien
Lechuga
Verduras de hoja verde. Pueden estar contaminadas de estiércol o haber sido enjuagadas con agua sucia. Desinféctalas antes de preparar tus ensaladas. Foto: Pixabay.
0
huevo
La bacteria salmonela puede alojarse dentro del huevo. Refrigéralos y evita comerlos crudos. Foto: Pixabay.
1
Pollo
El pollo y la carne molida pueden estar contaminados por salmonela y E coli. Un adecuado cocimiento es clave. Foto: Pixabay.
2
Atún
El portal Healt.com señala que el atún ”puede ser contaminado por la escombrotoxina, que causa enrojecimiento, dolores de cabeza y calambres”. Lo más importante de los mariscos es su frescura. Foto: Pixabay.
3
Ostras
Las ostras pueden estar contaminadas con la bacteria Vibrio vulnificus, causante de náuseas, vómito y diarrea. Foto: Pixabay.
4
Papas
Las papas crecen en la tierra. Lávalas perfectamente si no quieres que presenten el germen Listeria. Foto: Pixabay.
5
Queso blanco
El queso preparado en casa suele relacionarse con enfermedades causadas por la salmonela. Foto: Pixabay.
6
Helado
Se han reportado casos de salmonelosis después de comer helado. ¿La razón? El uso de huevos contaminados. Foto: Pixabay.
7
Brotes
Los brotes son susceptibles a la contaminación porque crecen en ambientes cálidos. Foto: Pixabay.
8
Leche
La leche cruda es una fuente de bacterias. Si no la tomas pasteurizada, hiérvela. Foto: Pixabay.
9
  • Lechuga
  • huevo
  • Pollo
  • Atún
  • Ostras
  • Papas
  • Queso blanco
  • Helado
  • Brotes
  • Leche

Comer en la calle es delicioso, pero, ¿qué hay de la higiene durante la preparación de los alimentos? Las enfermedades de transmisión alimentaria son comunes y constituyen un problema de salud creciente en el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dichos malestares “se deben a la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos o sustancias químicas” durante el proceso de la granja a la mesa.

La manifestaciones clínicas más comunes son síntomas gastrointestinales, pero también pueden ser neurológicos, ginecológicos y ciertos alimentos afectan el sistema inmunológico. “La ingesta de alimentos contaminados puede provocar una insuficiencia multiorgánica, incluso cáncer, por lo que representan una carga considerable de discapacidad, así como de mortalidad”, dice la OMS.

Recomendamos 

20 alimentos para bajar de peso naturalmente
Incluir estos alimentos en tu dieta te ayudará a acelerar tu metabolismo y quemar más calorías

Los virus, bacterias y parásitos presentes en alimentos contaminados causan más de 200 enfermedades, padecidas por 600 millones de personas al año, según cifras oficiales. Es decir, casi uno de cada 10 habitantes las padece.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas es inglés) señala que, año con año, los mismos alimentos se posicionan como los más contaminados. Algunos de ellos son:  mariscos, lácteos, pollo y lechugas.

No debes eliminar estos productos de tu dieta, sino procurar desinfectarlos antes de comerlos. Pues la mayoría son indispensables para una alimentación balanceada y saludable. Consulta la lista de 10 alimentos que pueden intoxicarte fácilmente en nuestra galería.

No te pierdas 

10 alimentos que pensabas son saludables pero no lo son
Olvídate de estos alimentos si quieres cuidar tu cuerpo

Tags: