Crean aplicación para detectar cáncer de páncreas... ¡mediante 'selfies'!

Diana Espinoza

07:00 | Lunes 04 de Septiembre 2017

La app, que analiza los niveles de bilirrubina en el ojo, será presentada el 13 de septiembre
Universidad de Washington

Una nueva aplicación para celulares promete ser clave en la detección temprana de cáncer de páncreas.

Hasta ahora, la enfermedad resulta mortal para el 90% de quien la padece porque no hay síntomas reveladores durante los primeros meses ni herramientas de detección no invasivas para descubrir tumores.

Para contrarrestar el índice de mortalidad, investigadores de la Universidad de Washington desarrollaron una aplicación que podría ayudar a detectar el cáncer de páncreas de manera temprana.

Recomendamos 

Aprueban tratamiento contra cáncer que promete ser el más eficaz
Increíble: la terapia genética reprograma las células e incluye gen para ‘matar’ la leucemia

“BiliScreen” se ayuda de una cámara de “smartphone” y algoritmos de visión computarizada para detectar niveles de bilirrubina en el globo ocular, específicamente en la esclerótica (parte blanca del ojo).

La aplicación define el color de la esclerótica con base en las longitudes de onda que se reflejan y absorben. Después, lo correlaciona con los niveles de bilirrubina, utilizando algoritmos de aprendizaje automático.

El equipo de investigadores se ayuda de gafas de papel para calibrar el color y usa una caja impresa en 3D para bloquear la iluminación de ambiente.

El portal Science Daily señala que uno de los principales síntomas del cáncer de páncreas es la ictericia, coloración amarillenta de piel y ojos provocada por la acumulación de bilirrubina en la sangre.

“En un estudio clínico inicial con 70 personas, la aplicación “BiliScreen” identificó correctamente el 87% de los casos de preocupación. Si la gente hace esta prueba una vez al mes (en la privacidad de su hogar), podría detectar la enfermedad de manera temprana para someterse a un tratamiento y salvar su vida”, dice el creador Alex Mariakakis, de la Escuela de Ciencias de la Computación e Ingeniería.

Los expertos sugieren que, a diferencia del color de la piel, los cambios en la esclerótica son más consistentes en todas las razas y etnias. La aplicación será presentada de manera oficial el próximo 13 de septiembre.

No te pierdas 

Desarrollan Inteligencia Artificial para detectar cáncer de piel
La tecnología utiliza millones de imágenes para detectar melanoma de manera temprana

 

Tags: