Gobierno mexicano ‘lamenta profundamente’ cancelación de DACA

Redacción Vive USA

14:30 | Martes 05 de Septiembre 2017

La Embajada y la red consular mexicana en Estados Unidos ampliarán la protección para los jóvenes afectados
Jóvenes activistas protestaron en las inmediaciones dela Torre Trump en NY. Foto AFP
0
Los manifestantes protestaron por el fin del programa para jóvenes migrantes conocido como DACA. Foto AFP
1
El programa, creado por Barack Obama, permitió estudiar y trabajar a 800 mil jóvenes. Foto AFP
2
Esas personas llegaron a EU ilegalmente con menos de 16 años. Foto AFP
3
Los mexicanos representan 78% de los beneficiarios desde 2014. Foto AFP
4
La suspensión del DACA se hará efectiva dentro de seis meses. Foto AFP
5
No podemos admitir a cualquiera que le guste venir aquí, dijo Jeff Sessions en el anuncio ante los medios. Fofot AFP
6

El gobierno de México “lamenta profundamente” la cancelación del  Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protegía a más de 700 mil jóvenes migrantes en Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señala que, a través del embajador Gerónimo Gutiérrez,  se han enviado cartas a senadores y congresistas estadounidenses “exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica”.

En su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró a todos los jóvenes Dreamers su reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas.

Recomendamos 

'Sin papeles, sin miedo'
Cristina Jiménez llegó a EU cuando era una niña. Luchó para que DACA fuera aprobado y hoy Donald Trump lo ha cancelado.

Ahora que la administración de Donald Trump canceló DACA para quienes llegaron a Estados Unidos siendo unos niños, el gobierno mexicano dice estar preocupado por la incertidumbre que enfrentarán miles de mexicanos nacidos en México.

“Es indudable que la determinación de la política migratoria en Estados Unidos corresponde exclusivamente a los estadounidenses y a sus instituciones. Sin embargo, nuestro país no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada el día de hoy”.

“Frente a esta situación el Gobierno Federal tiene un imperativo moral de actuar, por la vía diplomática y siempre en estricto apego a derecho, para promover activamente ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los EEUU una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA”.

La Embajada y la red consular mexicana en Estados Unidos ampliará la protección para los jóvenes afectados por la medida. Quien solicite apoyo será asesorado y se acelerará el proceso de regreso a México para quienes así lo decidan. “México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes Dreamers que regresen a nuestro país”.

Además, se realizarán las siguientes acciones:

• Bolsa especial de trabajo en México para Dreamers, a través de los Consulados;s

• Programa Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México;

• Oferta de becas en México y otros países;

• Acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata; y

• Afiliación al Seguro Popular.

Cualquier abuso puede ser denunciado en el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera de manera gratuita las 24 horas todos los días de la semana (1 855 4636 395). También pueden descargar la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene un botón de emergencia para contactar a su consulado.

No te pierdas 

¿Quiénes pueden renovar aún su permiso DACA y hasta cuándo?
El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que “la ley actual no otorga ningún estatus legal a los receptores del DACA"

Tags: