¿Quiénes pueden renovar aún su permiso DACA y hasta cuándo?

Antonio H. Díaz

12:31 | Martes 05 de Septiembre 2017

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que “la ley actual no otorga ningún estatus legal a los receptores del DACA"
Jóvenes activistas protestaron en las inmediaciones dela Torre Trump en NY. Foto AFP
0
Los manifestantes protestaron por el fin del programa para jóvenes migrantes conocido como DACA. Foto AFP
1
El programa, creado por Barack Obama, permitió estudiar y trabajar a 800 mil jóvenes. Foto AFP
2
Esas personas llegaron a EU ilegalmente con menos de 16 años. Foto AFP
3
Los mexicanos representan 78% de los beneficiarios desde 2014. Foto AFP
4
La suspensión del DACA se hará efectiva dentro de seis meses. Foto AFP
5
No podemos admitir a cualquiera que le guste venir aquí, dijo Jeff Sessions en el anuncio ante los medios. Fofot AFP
6

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la decisión de suspender en su totalidad el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) lo que afectaría a 800,000 dreamers en todo el territorio de la unión americana; sin embargo, aún existe la posibilidad de que algunos jóvenes bajo este programa puedan renovar su permiso.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), todavía hay tiempo para que la personas que actualmente tienen una solicitud de renovación de DACA pendiente pueda realizar el trámite, lo que les permitirá estudiar y trabajar en Estados Unidos.

Según se explica en el sitio web del DHS, los jóvenes cuyo permiso se venza entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018 aún podrán solicitar al Gobierno la renovación de su permiso DACA.

Te puede interesar 

Trump pone fin al programa DACA que protege a  800 mil jóvenes
La mayoría de los 'Dreamers' nacieron en México y viven en California y Texas, pero también en Nueva York, Illinois y Florida

“Debido a los costos previstos y las cargas administrativas asociadas con el rechazo de todas las solicitudes de renovación pendientes, USCIS se adjudica la revisión -en forma individual, caso por caso- debidamente de las solicitudes pendientes de renovación de DACA y solicitudes asociadas de Documentos de Autorización de Empleo (EADs) de beneficiarios actuales”, se explicó.

Sin embargo, dicha renovación ÚNICAMENTE podrá realizarse por un periodo de un mes, hasta el 5 de octubre de 2017. Toma en cuenta que una vez finalizado el periodo mencionado el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) rechazará todas las solicitudes de renovación de DACA y solicitudes asociadas de EADs”.

El actual gobierno de Donald Trump llevó a cabo la cancelación del DACA, toda vez que se consideró que su contenido violaba garantías de la ley de inmigración estadounidense y que se trató además de una orden ejecutiva orquestada por la administración anterior de Barack Obama.

En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional confirmó que “la ley actual no otorga ningún estatus legal a la clase de individuos que son receptores actuales de DACA”, por lo que cuando su periodo de acción diferida expire o termine, su retiro ya no será aplazado y ya no serán elegibles para un empleo legal. 

Hasta ahora el anuncio ha generado una ola de protestas en Washington, DC, frente a la Casa Blanca y otras partes de Estados Unidos. Mira lo que ocurre en las imágenes de nuestra galería.

Tags: