Trump pone fin al programa DACA que protege a 800 mil jóvenes

AFP

10:10 | Martes 05 de Septiembre 2017

La mayoría de los 'Dreamers' nacieron en México y viven en California y Texas, pero también en Nueva York, Illinois y Florida
El gobierno de Donald Trump anunció el fin del DACA. Foto AFP
0
El programa, creado por Barack Obama, permitió estudiar y trabajar a 800 mil jóvenes. Foto AFP
1
Esas personas llegaron a EU ilegalmente con menos de 16 años. Foto AFP
2
Los mexicanos representan 78% de los beneficiarios desde 2014. Foto AFP
3
La suspensión del DACA se hará efectiva dentro de seis meses. Foto AFP
4
No podemos admitir a cualquiera que le guste venir aquí, dijo Jeff Sessions. Foto AFP
5
Los beneficiarios de DACA debían de renovar su inscripción en el programa cada dos años para seguir recibiendo sus beneficios. Foto AFP
6
Trump ha recibido una gran presión para acabar con DACA por parte de fiscales generales de nueve estados. Foto AFP
7

El presidente Donald Trump canceló este martes un programa de la era Obama para regularizar temporalmente a inmigrantes indocumentados llegados a Estados Unidos cuando eran menores. La suspensión se hará efectiva dentro de seis meses.

DACA es la sigla en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ("Deferred Action for Childhood Arrivals"). Otorga permisos de estadía y trabajo de dos años, renovables, a quienes llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños. El DACA evita temporalmente la deportación, pero no garantiza la ciudadanía futura, ni la residencia permanente.

 


Fue creado por decreto el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente demócrata Barack Obama, ante la imposibilidad de aprobar en el Congreso dominado por los republicanos la Ley DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors Act), o Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros.
Por eso, a los inmigrantes traídos de niños a Estados Unidos se los conoce como 'Dreamers' (soñadores), también en alusión al sueño de una vida mejor en territorio estadounidense, que persiguen al igual que sus padres.

La mayoría de los 'Dreamers' nacieron en México y en países centroamericanos y viven en California y Texas, pero también en Nueva York, Illinois y Florida. 

Para acogerse al DACA hay que cumplir varias condiciones: haber llegado a Estados Unidos con menos de 16 años de edad; tener 15 años como mínimo y 31 como máximo al 15 de junio de 2012; haber vivido en Estados Unidos de manera ininterrumpida desde 2007; tener estudios secundarios o haber servido en filas militares; y no tener antecedentes penales. 

Al 31 de marzo de 2017, unas 800.000 personas detentaban el estatuto DACA, según cifras oficiales. 

Te puede interesar 

DACA explicado por una “Dreamer”
Rossy Evelin Lima Padilla es una estudiante de doctorado, próxima a presentar su tesis en la Universidad de Houston y beneficiaria de DACA


Cerca de 200.000 personas obtuvieron el DACA en el año fiscal 2016 (de octubre de 2015 a septiembre de 2016), por primera vez o por renovación. Estos permisos caducarán en los próximos 12 meses.

Para acceder al DACA, los 'Dreamers' deben entregar al Estado todos sus datos personales. Muchos beneficiarios temen que, si es finalmente derogado, las autoridades migratorias usen esa información para localizarlos y deportarlos fácilmente.

Tags: