Universidades critican fin del DACA

EFE

16:51 | Martes 05 de Septiembre 2017

Escuelas como Harvard y Stanford renovaron su compromiso con los estudiantes que puedan verse afectados por la medida del presidente Trump
Jóvenes activistas protestaron en las inmediaciones dela Torre Trump en NY. Foto AFP
0
Los manifestantes protestaron por el fin del programa para jóvenes migrantes conocido como DACA. Foto AFP
1
El programa, creado por Barack Obama, permitió estudiar y trabajar a 800 mil jóvenes. Foto AFP
2
Esas personas llegaron a EU ilegalmente con menos de 16 años. Foto AFP
3
Los mexicanos representan 78% de los beneficiarios desde 2014. Foto AFP
4
La suspensión del DACA se hará efectiva dentro de seis meses. Foto AFP
5
No podemos admitir a cualquiera que le guste venir aquí, dijo Jeff Sessions en el anuncio ante los medios. Fofot AFP
6

Numerosas universidades estadounidenses mostraron hoy su rechazo a la decisión del presidente, Donald Trump, de acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que en los últimos cinco años ha evitado la deportación de 800.000 jóvenes indocumentados.

"Esta cruel medida no reconoce ni justicia ni misericordia", denunció la presidenta de la universidad de Harvard, Drew Faust, en un comunicado divulgado por la institución a través de sus redes sociales.

Te puede interesar 

¿Quiénes pueden renovar aún su permiso DACA y hasta cuándo?
El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que “la ley actual no otorga ningún estatus legal a los receptores del DACA"

Harvard aprovechó el comunicado para renovar su "fuerte compromiso" con todos los alumnos que puedan verse afectados por la medida y anunció la contratación de un abogado que ofrecerá asesoramiento legal a todos aquellos estudiantes que lo necesiten.

 

La Universidad de Stanford (California) se expresó en similares términos y anunció que continuará trabajando "sin descanso" en pro de una reforma de las leyes migratorias que les permita seguir recibiendo "estudiantes, empleados y académicos que refuercen el compromiso educativo" de la institución.

Otras muchas universidades repartidas por todo el país, como Macalester (Minesota) o Central Washington University (Distrito de Columbia), emitieron comunicados similares a lo largo de todo el día a raíz de que la derogación del DACA fuera anunciada por el fiscal general, Jeff Sessions.

No te pierdas

Gobierno mexicano ‘lamenta profundamente’ cancelación de DACA
La Embajada y la red consular mexicana en Estados Unidos ampliarán la protección para los jóvenes afectados

La cancelación del programa no entrará en vigor hasta el próximo 5 de marzo, lo que dará seis meses al Congreso para encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados afectados por la medida, popularmente conocidos como "soñadores".

 

 

Tags: