Dieta vegetariana podría estar ligada a la depresión: estudio

Diana Espinoza

07:00 | Miércoles 06 de Septiembre 2017

Las deficiencias nutricionales en vitamina B12 y hierro son una posible explicación de los hallazgos
Verduras
En 2012, se asoció el menor consumo de carne roja con trastornos depresivos y ansiedad. Foto: Pixabay.
0
Desayuno
Según un estudio de 2012, la depresión es más común en adultos alemanes que son vegetarianos. Foto: Pixabay.
1
Carne
Las carnes rojas son una rica fuente de vitamina B 12 y los datos sugieren que los bajos niveles de vitamina B 12 pueden aumentar el riesgo de depresión. Foto: Pixabay.
2
Vegetales
Los déficits de zinc y hierro también se han postulado como factores de riesgo en la depresión. Foto: Pixabay.
3
Vegetales
Los vegetarianos excluyen de su dieta carnes y pescados, pero algunas variaciones de su dieta incluyen huevos, leche y otros productos animales. Foto: Pixabay.
4
Leche
Los veganos tienen como principio la exclusión de todo producto animal, incluidos huevos, leche y miel de abeja. Foto: Pixabay.
5
Vegetarianos
Los vegetarianos no consumen carne pero generalmente no tienen inconveniente en usar productos derivados de animales. Foto: Pixabay.
6
  • Verduras
  • Desayuno
  • Carne
  • Vegetales
  • Vegetales
  • Leche
  • Vegetarianos

Las ventajas de las dietas vegetarianas han sido comprobadas. Este tipo de alimentación tiene beneficios cardiovasculares y se ha asociado con la disminución del riesgo de muerte por obesidad y diabetes.

Sin embargo, una nueva investigación sugiere que podría estar ligada a la depresión. Investigadores de la Universidad de Bristol analizaron los datos de 9 mil 668 hombres.

Los participantes indicaron si eran vegetarianos o veganos y llenaron un cuestionario sobre la composición específica de sus hábitos alimenticios. Aunque sólo 350 eran vegetarianos, resultaron ser más propensos a padecer síntomas depresivos que quienes consumían carne.

Recomendamos 

10 alimentos que pueden intoxicarte fácilmente
No los elimines de tu dieta porque la mayoría son nutritivos, pero sí desinféctalos muy bien

“Las deficiencias nutricionales en cobalamina o hierro son una posible explicación de estos hallazgos, sin embargo, la causalidad inversa no puede descartarse”, señalan los autores Joseph R. Hibbelen y Kate North Stone.

Su consumo de ácidos grasos omega-3, vitamina B12 y ácido fólico puede ser inferior al de los que comen carne. Además, los expertos sugieren que los vegetarianos pueden tener una mayor ingesta de ácidos grasos omega-6, los cuales aumentan la inflamación y han sido vinculados a la depresión.

“Vegetarianos y veganos también pueden consumir más estrógenos vegetales, especialmente si comen muchos productos de soya”.

Los expertos recomiendan a los vegetarianos aumentar sus dosis de vitamina B6 y B12 con suplementos alimenticios, pues se ha comprobado que la depresión puede reducirse hasta en un 50%.

No te pierdas 

20 alimentos para bajar de peso naturalmente
Incluir estos alimentos en tu dieta te ayudará a acelerar tu metabolismo y quemar más calorías

Tags: