Las 4 mentiras acerca de Inmigración usadas para terminar DACA

Alfredo Avalos

07:03 | Miércoles 06 de Septiembre 2017

Que los inmigrantes quitan empleos o que son una carga para el gasto público, son algunos de los mitos usados para justificar las acciones antiinmigrantes en Estados Unidos
Karen Torres y otros "dreamers" protesta la eliminación de DACA en San Antonio Texas

Donald Trump cumplió una de sus promesas de campaña, eliminar el programa de protección de jóvenes indocumentados conocido como DACA, lo hizo mediante su Fiscal General Jeffe Sessions, quien argumentó que de haber una demanda por parte de los estados, no se podría defender DACA pues había salido del escritorio del presidente Obama sin consultar al congreso y por lo tanto era inconstitucional.

Y aunque hay cierta coherencia en las razones para terminar el programa, las motivaciones han sido denunciados como crueles, equivocadas y contra productivas tanto por líderes politicos, hombres de negocios y el propio ex presidente Obama.

Ahora deberá ser el Congreso, a quien el presidente Trump le da un periodo de 6 meses, el que deberá legislar y pasar alguna ley que proteja a los jóvenes dreamers de la deportación, dejándolos en la angustia por este tiempo, sin saber si en la primavera del 2018 deberán empacar sus cosas y salir del país rumbo a naciones que prácticamente no conocen por haber salido de ellas siendo niños.

No te pierdas  

DACA explicado por una “Dreamer”
Rossy Evelin Lima Padilla es una estudiante de doctorado, próxima a presentar su tesis en la Universidad de Houston y beneficiaria de DACA

El analista político Robert Riech comparte lo que a su juicio son las cuatro grandes mentiras sobre inmigración usadas para justificar estas acciones antiinmigrantes en Estados Unidos.

Mentira 1. Los inmigrantes le quitan los empleos a los estadounidenses.

Falso. Los inmigrantes contribuyen a la demanda económica y en consecuencia ayudan a crear más empleos.

Mentira 2. Estados Unidos no necesita más inmigrantes

Falso: La población del país envejece. Hace 25 años por cada persona retirada había 5 trabajando, ahora por cada retirado hay solo 3 trabajando, sin inmigrantes en 15 años serán solo 2 personas trabajando por cada retirado.

Mentira 3. Los inmigrantes son una carga al gasto público

Falso: Los inmigrantes pagaron 11 mil 800 millones de dólares en impuestos en 2012, según The Institute on Taxation and Economic Policy.

Mentira 4. La inmigración ilegal y legal está aumentando.

Falso: El número de inmigrantes indocumentados no solo no aumentó desde el 2007, sino que declinó en casi 1 millón, pasando de 12.2 millones a 11.3.

También lee 

¿Quiénes pueden renovar aún su permiso DACA y hasta cuándo?
El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que “la ley actual no otorga ningún estatus legal a los receptores del DACA"

Tags: