¿Cómo actuar ante vuelos cancelados o retrasados?

Diana Espinoza

07:02 | Jueves 07 de Septiembre 2017

No caigas en una crisis nerviosa, toma en cuenta estas recomendaciones
Avión en aeropuerto
En vuelos con retrasos de menos de dos horas, la aerolínea deberá indemnizar al pasajero de acuerdo con sus políticas. Foto: Pixabay.
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Avión en un atardecer
En vuelos con retrasos de menos de dos horas, la aerolínea deberá indemnizar al pasajero de acuerdo con sus políticas. Foto: Pixabay.
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Silla de ruedas
No se aplicarán cargos a las personas con discapacidad, por el traslado de muletas bastones o sillas de ruedas. Foto: Pixabay.
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Pasajeros en aeropuerto
Tampoco se aplicarán cargos por la expedición del boleto a los menores de dos años. Foto: Pixabay.
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Pasajeros
Los pasajeros podrán trasladar hasta 25 kilogramos en el avión y 10 en su equipaje de mano, sin cobros extras. Foto: Pixabay.
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Aterrizaje de avión.
Si el avión aterriza en un lugar diferente al destino, deberá trasladar al pasajero por los medios de transporte más rápidos al lugar original del destino. Foto: Pixabay.
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Escaleras de un aeropuerto
Las aerolíneas deben publicar todos estos derechos en sus páginas web. Foto: Pixabay.
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  • Avión en aeropuerto
  • Avión en un atardecer
  • Silla de ruedas
  • Pasajeros en aeropuerto
  • Pasajeros
  • Aterrizaje de avión.
  • Escaleras de un aeropuerto

Los vuelos retrasados y cancelados son la pesadilla de los viajeros. Pueden caer en crisis nerviosas o, al contrario, quedarse pasmados y pasar por alto sus derechos.

Desde el 27 de junio, la ley mexicana establece que, cuando la demora de un vuelo sea mayor a dos horas, pero menor a cuatro, “los descuentos incluidos en las políticas de compensación no podrán ser menores al 7.5% del costo del boleto”. Si el retraso es mayor a cuatro horas se devolverá el costo total del boleto más una compensación del 25%.

Si el vuelo es cancelado, deberás elegir una de estas opciones: 1) Que la aerolínea te reintegre el precio del boleto. 2) Que te ofrezca todos los medios a su alcance: transporte en el primer vuelo disponible; alimentos en el tiempo de espera; alojamiento en hotel del aeropuerto o ciudad y transporte terrestre si lo requieres.

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Los expertos en viajes también tienen consejos que ofrecerte, si estás en Estados Unidos. El primero, según el portal Southern Living, es “ser un planificador inteligente”.

La aplicación Freebird permite reservar un nuevo vuelo al instante en la nación norteamericana, en caso de que el tuyo haya sido cancelado.

Segundo: si esperas a que el personal de las aerolíneas mueva montañas por ti, estarás decepcionado. Aboga por diferentes vías. Llama a los prestadores del servicio por teléfono e intenta reservar a través de sus aplicaciones móviles.

Tercero: Piénsalo dos veces antes de aceptar un vale de vuelo. Son tentadores, pero tienen periodos de validez estrictos o son intransferibles.

Como cuarta recomendación, no esperes a que la aerolínea reserve un hotel para ti. “Las aerolíneas ayudarán primero a sus viajeros frecuentes y a los de primera clase. Si no estás en esas categorías, pueden dejarte al final”, dicen los asesores de viaje.

Por último, es imprescindible que conozcas tus derechos como pasajero de avión. Si eres un viajero mexicano, infórmate sobre ellos en nuestra galería.

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