Siete pasos para mantener un cerebro sano

Diana Espinoza

07:03 | Miércoles 20 de Septiembre 2017

La salud cardiovascular es equivalente al buen estado del cerebro
Presión arterial
Controla la presión arterial. Foto: Pixabay.
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Colesterol
Controla el colesterol. Foto: Pixabay.
1
Glucosa
Mantén niveles adecuados de azúcar en la sangre. Foto: Pixabay.
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Actividad física
Realiza actividad física. Foto: Pixabay.
3
Dieta
Incluye una dieta saludable. Foto: Pixabay.
4
Ejercicio
Enfócate en perder los kilos de más. Foto: Pixabay.
5
Tabaco
No fumes o deja de hacerlo. Foto: Pixabay.
6
  • Presión arterial
  • Colesterol
  • Glucosa
  • Actividad física
  • Dieta
  • Ejercicio
  • Tabaco

Constantemente pensamos en bajar de peso o cuidar nuestra apariencia, pero ¿cuándo nos preocupamos por mantener un cerebro saludable?

Los expertos definen un cerebro sano como aquel que puede prestar atención, recibir y reconocer información de los sentidos; aprender, recordar, comunicar; resolver problemas y tomar decisiones. Pero el deterioro cognitivo puede afectar estas funciones.

“Tanto el corazón, como el cerebro, necesitan un flujo sanguíneo adecuado, pero en muchas personas los vasos sanguíneos se estrechan o bloquean lentamente a lo largo de su vida, un proceso conocido como aterosclerosis, la causa de muchos ataques al corazón y derrames cerebrales”, explica la Asociación Americana del Corazón.

El neurocientífico Philip Gorelick señala que la salud cardiovascular es equivalente al buen estado del cerebro. En 2010, cerca de 4 millones de estadounidenses tenían demencia; se estima que, para 2030, la cifra se elevará hasta 75 millones.

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Los signos de demencia incluyen olvido, dificultad para seguir instrucciones sencillas, para seguir una conversación. Se reduce la capacidad de recordar, aprender, comunicar, moverse y regular emociones.

Hannah Gardener, de la Universidad de Florida, recomienda inculcar hábitos desde la niñez, para cuidar la salud cardiovascular. “Esperar hasta la edad adulta, o hasta que alguien tiene un derrame cerebral o muestra signos de demencia, puede ser demasiado tarde”.

Puede empezar por aprender un nuevo idioma, un instrumento musical, hacer ejercicios desafiantes, armar rompecabezas y socializar.

Los factores de riesgo para desarrollar enfermedades también  pueden modificarse siguiendo una dieta saludable, realizando actividad física y dejando de fumar. Consulta en nuestra galería, los siete pasos para mantener un cerebro saludable.

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