Guía para tramitar el pasaporte mexicano en el extranjero

Diana Espinoza

09:54 | Miércoles 20 de Septiembre 2017

¿Tu pasaporte venció mientras estabas fuera del país?
Acta de nacimiento
Acta de nacimiento. Foto: Wikipedia.
0
Bandera de México
Certificado de nacionalidad o declaratoria de nacionalidad. Foto: Wikipedia.
1
Identificación
Además, de una identificación con fotografía, como: credencial de elector, certificado, cartilla del Servicio Militar, pasaporte extranjero o licencia de conducir. Foto: Wikipedia.
2
Pasaporte
Matrícula consular que también haya sido expedida a partir de 2006 (pasaporte vencido). Foto: Wikipedia.
3
  • Acta de nacimiento
  • Bandera de México
  • Identificación
  • Pasaporte

Un pasaporte es el documento de viaje que acredita la nacionalidad de una persona en el exterior. Todos los mexicanos que salgan fuera del país deben contar uno vigente para que las autoridades extranjeras proporcionen su libre paso y, ocasionalmente, los protejan y ayuden.

Si tu pasaporte vence cuando estás de viaje, no tienes que preocuparte. Las oficinas consulares pueden expedir pasaportes por uno, tres o hasta seis años.

Puedes solicitarlo de uno a seis años si te encuentras en Estados Unidos o Canadá; de uno a tres en cualquier otro país. No obstante, se restringe a un año para los menores de edad y personas que requieran atención médica o psicológica de urgencia.

Recomendamos 

La Secretaría de Relaciones Exteriores señala que no se podrá expedir un pasaporte a “quien no cumpla con los requisitos estipulados, esté sujeto a un impedimento judicial o administrativo o, en el caso de menores, no se cuente con el consentimiento de los padres.

El proceso para tramitar pasaportes en las oficinas consulares es sencillo. Primero debes agendar una cita por Mexitel (1877-639-4835) y hacer el pago de derechos (74 dólares por tres años y 101 dólares por seis).

Cuando llegue el día de presentarte en la oficina consular, lleva tu pasaporte anterior para que te sirva como comprobante de nacionalidad. En nuestra galería, consulta todos los requisitos.

No te pierdas 

Ocho cosas que puede hacer la embajada mexicana por ti
Si eres detenido o necesitas asesoría migratoria,las embajadas y consulados deben ayudarte

Tags: