¿Cómo ayudar con el estrés a un niño o adulto tras un sismo?

Antonio H. Díaz

13:33 | Viernes 22 de Septiembre 2017

El estrés común después de una fuerte crisis como un sismo nos genera ansiedad, depresión y tristeza
Diles que es normal sentir miedo, no ocultes el tuyo pero procura no desbordar tu angustia. Foto Pixabay. Fuente: CDMX
0
Explícales qué son los sismos, evita mentirles o alarmarlos. Foto Pixabay Fuente: CDMX
1
No expongas a los menores a imágenes e información que pueda incrementar su miedo. Foto: PxHere Fuente: CDMX
2
Si los ves jugar o dibujar temas relativos al sismo es normal, es su manera de procesarlo. Especial Fuente: CDMX
3
El miedo puede hacer que se comporten menores a su edad, abrázalos y duerme con ellos si lo piden. Foto. Pixabay Fuente: CDMX
4

Una de las principales consecuencias que un sismo trae a la salud mental de las personas tiene que ver con el estrés, pues además del susto que libera oxitocinas en el cuerpo, el temor de los colectivos suele ser contagioso aumentando la angustia.

Para evitar esta situación, la gran mayoría de las personas busca estar acompañada en los momentos posteriores a la crisis. Quedarse solo puede avivar temores aunque realmente no exista razón por la cual temer.

Según un artículo publicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Dr. Eduardo Calixto, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), explica que ante crisis como las de un sismo que experimenta un colectivo, “tenemos la necesidad de sentirnos acompañados y de acompañar al otro” a fin de liberar el “estrés común nos genera ansiedad, depresión y tristeza”.

Te puede interesar 

La ciencia detrás del 'síndrome del corazón roto'
¿Por qué duele el pecho después de vivir un sismo? Harvard lo explica

De acuerdo con el Dr. Calixto otra de las formas de liberar estrés es el momento en que “nos sentimos capaces de ayudar cuando estamos bien”, aunque no todas las personas estamos preparadas para esto, especialmente niños y también algunos adultos.

Entonces ¿qué hacer para ayudar a liberar el estrés en estas personas?

El Dr. Calixto recomienda no perder la calma ante los menores, como primer paso, toda vez que estos aprenden el miedo de ver a los demás con miedo, indica.

Asegura que aunque son niños, se les debe explicar abiertamente lo que sucede, que estamos frente a una situación con problemas y que implica ser solidarios.

También puedes ver 

Ciudad de México, muy vulnerable frente al riesgo sísmico
La ubicación de la Ciudad de México la hace vulnerable en sismos

Pero para lograr liberar el estrés en un niño, lo primordial es “enseñarles a abrazar y tocar, es importante que abracemos al niño para que con ello, su cerebro pueda disminuir la angustia, la ansiedad y el miedo. El abrazo, un beso o la suavidad de una palabra”, explica Calixto.

Mientra que en un adulto que presente estrés tras un sismo, aunque parezca contradictorio, Calixto sugiere hablar con él o ella sobre la situación, informarlo de los daños.

Más allá de angustiar más a la persona, le será de ayuda el asimilar lo que ocurre a su alrededor.

“Saber qué está pasando —aun en la crisis más fuerte— disminuye la tensión y es algo muy interesante porque entre menos sepamos, la vulnerabilidad del humano se aprecia más”, indica el especialista.

Tags: