Lo que EU puede hacer por sus ciudadanos, tras crisis en el extranjero

Diana Espinoza

07:00 | Viernes 22 de Septiembre 2017

Las acciones siempre dependen de la naturaleza de la tragedia y su gravedad
Mascotas
El gobierno de Estados Unidos no proporciona asistencia de traslado para mascotas, durante emergencias. Para los cuidados de los animales, el dueño debe pensar en un plan alternativo. Foto: Pixabay.
0
Avión
Es recomendable que se inscriban en el Programa de Matrícula Smart Traveler (STEP) para que pueda proporcionarse información a familiares. Foto: Pixabay.
1
Llamada
Cuando los teléfonos de embajadas no funcionan, se recomienda llamar al Equipo de Tareas de Emergencia: 1-888-407-4747. Foto: Pixabay.
2
TV
Cuando no hay teléfono ni conexión a internet, el Departamento de EU usa radio y TV locales para comunicarse con sus ciudadanos. Foto: Pixabay.
3
Soldado
Durante servicios de emergencia, la prioridad del gobierno de EU es rescatar a sus ciudadanos. “No espere que se ayude a ciudadanos de otra nacionalidad”. Foto: Pixabay.
4
Apps
Si el pasaporte caduca, puede solicitarse un documento de emergencia válido en las embajadas. Foto: Pixabay.
5
  • Mascotas
  • Avión
  • Llamada
  • TV
  • Soldado
  • Apps

El gobierno estadounidense toma acciones cuando sus ciudadanos viven crisis en el extranjero: sismos, inundaciones, crisis humanitarias… pero éstas siempre dependen de su naturaleza y gravedad.

En algunos casos, sólo necesitan proporcionar información sobre las áreas de disturbios y dónde buscar ayuda. En situaciones más graves, recomiendan a sus ciudadanos que abandonen el país extranjero y, si no hay transporte comercial disponible, proveen asistencia.

  • Asistencia de salida

Siempre se priorizará la salida a través de vuelos comerciales y transporte regular, cuando la infraestructura está intacta. “En situaciones extremas, donde la infraestructura local está dañada o gravemente comprometida, trabajamos con el gobierno anfitrión, otros países y otras agencias del gobierno de los Estados Unidos para arreglar el transporte fletado o no comercial para los ciudadanos estadounidenses que desean partir”.

Recomendamos 

¿Qué deben hacer los turistas extranjeros, tras un sismo?
Las Embajadas ofrecen apoyo y servicios de emergencia para sus ciudadanos en México. Aquí los números y recomendaciones.

  • La opción militar es el último recurso

Las expectativas de rescate usando helicópteros y soldados estadounidenses se queda en una idea Hollywood. Cualquier ayuda de salida conlleva un enorme esfuerzo logístico. Tras las crisis las condiciones de seguridad limitan la capacidad de movimiento.

  • ¿Estados Unidos puede reembolsar el viaje?

Dependiendo de la emergencia, los costos de evacuación son responsabilidad de quien los solicite. En eventos de mayor magnitud, puede cobrarse el equivalente a un vuelo comercial o reembolsar el total.

En nuestra galería, continúa leyendo lo que el Departamento de Estados Unidos puede hacer y no, para atender a sus ciudadanos durante una crisis en el extranjero.  

Entérate 

Cómo ayudar a México desde el extranjero
Si deseas ayudar al país luego del terremoto de ayer, 19 de septiembre de 2017, estas son algunas formas en que puedes hacerlo

Tags: