Esta tecnología de la NASA se usa en México para buscar sobrevivientes

Antonio H. Díaz

12:22 | Lunes 25 de Septiembre 2017

Un instrumento de alta tecnología que da esperanza en zonas de desastre
FINDER (Equipo de "Búsqueda de Personas para Desastres y Respuesta a Emergencias") envía una señal de microondas de baja potencia - aproximadamente una milésima de la salida de un teléfono celular - a través de escombros. (Foto: Cortesía nasa.gov)
0
Busca cambios en las reflexiones de señales que regresan de los movimientos diminutos causados ​​por la respiración de las víctimas y los latidos del corazón. (Foto: Cortesía nasa.gov)
1
En las pruebas, FINDER ha detectado latidos cardíacos a través de 10 metros (30 pies) de escombros o 6 metros (20 pies) de hormigón sólido. (Foto: Cortesía nasa.gov)
2
La tecnología se desarrolló a partir de los esfuerzos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA para desarrollar radios de bajo costo, utilizando el procesamiento de señales desarrollado para medir pequeños cambios en el movimiento de las naves espaciales. (Foto: Cortesía nasa.gov)
3
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de EU trabajan con la dirección de los gobiernos locales cuando viajan a sitios de desastre. (Foto: Cortesía nasa.gov)
4
FINDER se utiliza junto con una variedad de otras técnicas, incluyendo perros entrenados, sensores acústicos y termómetros. Todas estas técnicas suelen ser desplegadas en conjunto. (Foto: Cortesía nasa.gov)
5

Un potente radar, del tamaño de una maleta, conocido como FINDER es parte de la tecnología que desde el 19 de septiembre se ha empleado en México para poder rescatar a los sobrevivientes del sismo; se trata de un instrumento de alta tecnología que lleva la esperanza a todas las personas en zonas de desastre.

Sin importar la cantidad de escombros que pueda haber, este útil aparato logra detectar latidos cardíacos de humanos.

FINDER, que significa "Búsqueda de Personas para Desastres y Respuesta a Emergencias", fue desarrollado en el Jet Propulsion Laboratory, una instalación de la NASA en Pasadena, California, en el que colaboró la agencia espacial y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional en Washington.

Te puede interesar 

Ayuda de EU se mantiene en México
Los equipos de @USAID trabajan 24 horas con equipos mexicanos e internacionales en búsqueda de sobrevivientes

Hoy, esta tecnología se está empleando en México, en todas aquellas zonas que terminaron destruidas por el terremoto de 7.1 grados que el pasado martes dejó edificios caídos y graves daños en estructuras de casas y oficinas.

Neil Chamberlain, gerente de tareas de FINDER en Jet Propulsion Laboratory, asegura que hoy "nos complace saber que nuestra tecnología está siendo utilizada para hacer una diferencia allí".

Mira nuestra galería y descubre los detalles de este equipo que ha logrado salvar vidas en México.

También deberías ver 

Así puedes ayudar a la reconstrucción de casas en México, desde el exterior
Se estima que hay 10 mil casas dañadas en Morelos y 3 mil más en la Ciudad de México

Tags: