Nueva prohibición de viajes de Trump ¿Cuándo inicia y a quiénes afecta?

Antonio H. Díaz

15:31 | Lunes 25 de Septiembre 2017

Los ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela entran a la nueva orden de restricción de viajes
Las exenciones a la suspensión de entrada de conformidad con el artículo 2 de la proclamación no se aplicará a: cualquier residente permanente legal de los Estados Unidos.
0
Cualquier extranjero admitido o dejado en libertad en los Estados Unidos en o después de la fecha de vigencia aplicable bajo la sección 7 de esta proclamación (18 de octubre de 2017).
1
Cualquier ciudadano extranjero que tenga un documento que no sea un visado - tal como una carta de transporte, una hoja de embarque apropiada o un documento de libertad condicional anticipada - válido en la fecha de entrada en vigencia en virtud del artículo 7 (18 de octubre de 2017) de esta proclama o emitido en cualquier fecha posterior, que le permita viajar a los Estados Unidos y buscar entrada o admisión.
2
Cualquier ciudadano con doble nacionalidad de un país designado bajo la sección 2 de esta proclama cuando el individuo viaje con un pasaporte expedido por un país no designado.
3
Cualquier ciudadano extranjero que viaje con una visa de tipo diplomático o visa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, visa C-2 para viajar a las Naciones Unidas o G-1, G-2, G-3 o G-4.
4
Todo nacional extranjero a quien los Estados Unidos hayan concedido asilo; cualquier refugiado que ya haya sido admitido en los Estados Unidos; o cualquier individuo a quien se le haya otorgado la suspensión de la remoción, libertad condicional o protección bajo la Convención contra la Tortura.
5
Las excepciones quedarán así mismo a juicio de funcionario consulares o el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, o la persona designada por el Comisionado, según corresponda, a modo de negar o no la entrada si se decide que: A) causaría la dificultad indebida del extranjero; (B) la entrada no representaría una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública de los Estados Unidos; y (C) la entrada sería en el interés nacional.
6

El gobierno de Estados Unidos, bajo el mando del presidente Donald Trump, emitió una nueva orden de restricción de viajes que afectará a ciudadanos de nueve países quienes tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense.

Ayer por la noche, la Casa Blanca emitió una nueva “Proclamación Presidencial para la Mejora de Capacidades y Procesos para Detectar los Intentos de Ingreso a los Estados Unidos de Terroristas u Otras Amenazas de Seguridad Pública” que sustituye y amplía el artículo 2 la Orden Ejecutiva 13780 del 6 de marzo de 2017.

El próximo 18 de octubre de 2017 a las 12:01 horas, el gobierno de Donald Trump pondrá en marcha su nuevo “programa de seguridad” para su territorio en un esfuerzo del Presidente por “proteger la seguridad y los intereses de Estados Unidos y su pueblo”.

También puedes ver 

Casa de Trump aloja a refugiados durante asamblea de la ONU
La ONG Oxfam alquiló la casa en la que vivió el Presidente con el fin de dar un mensaje a los líderes mundiales: "los refugiados son bienvenidos"

De acuerdo con la investigación realizada a 200 países extranjeros por parte del Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional, consideró que 9 países no cumplen con las normas de cooperación por lo que sus ciudadanos podrían considerarse peligrosos, esto países son: Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Siria, Venezuela, Yemen, Irak y Somalia.

La mayoría de estos países habían sido considerados antes en las listas de prohibición de viajes a Estados Unidos por tratarse de países de mayoría musulmana.

Por otra parte, Corea del Norte y Venezuela son dos de los países que se integran pro primera vez a esta lista.

Para el caso de Corea del Norte, se consideró que el país no coopera en ningún sentido con el Gobierno de los Estados Unidos y no cumple todos los requisitos para compartir información. 

En tanto que Venezuela “su gobierno no coopera para verificar si sus ciudadanos plantean amenazas de seguridad nacional o de seguridad pública. El gobierno de Venezuela no comparte adecuadamente la información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo”.

A todos los ciudadanos de estos países, migrantes y no migrantes les queda prohibido el ingreso a Estados Unidos por cualquier medios. De hecho, el transporte de ciudadanos de estos países, de acuerdo con un documento de la Casa Blanca, no solo afecta a los extranjeros, sino también a las aerolíneas o embarcaciones que los transporten, a quien se les pueden aplicar severas multas.

No te pierdas esto 

Trump despliega más agentes migratorios en "ciudades santuario"
"No hay santuario en este país para aquellos que llegan de manera irregular", aseguró el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

Cabe mencionar que de acuerdo con el examen realizado por las dependencias de seguridad de EU, se menciona que además de estos 9 países, se identificó además   a 16 países considerados como "inadecuados" basados ​​en un análisis de sus protocolos de gestión de identidad, prácticas de intercambio de información y factores de riesgo. 

Asimismo se detectaron 31 países adicionales que se clasificaron como "en peligro" de ser "inadecuados" sobre la base de esos criterios.  

Tanto las restricciones a los 9 países, como los análisis a los 41 países señalados como "inadecuados" o "en riesgo" responde a que los Estados Unidos esperan que los gobiernos extranjeros proporcionen información sobre si las personas que buscan ingresar a este país plantean riesgos de seguridad nacional o de seguridad pública.

Se debe tomar en cuenta que existen algunas excepciones para lo afectados en esta proclamación, mira nuestra galería y conoce quienes quedan exentos de la nueva medida de Donald Trump.

Tags: