Abraham Serrano, migrante y brigadista, regresa a México para ayudar

Diana Espinoza

07:00 | Martes 26 de Septiembre 2017

Es originario de México y capitán del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, precisó que lo que se desplegó "de inmediato" en México es "un equipo muy grande de gente entrenada" para operaciones "de búsqueda y rescate". (Foto: Twitter @EmbRoberta)
0
Los especialistas llegan a la capital mexicana con lo que las autoridades de Estados Unidos describen como "equipos pesados", tecnología necesaria para labores de rescate después de un sismo. Asimismo, se envío un equipo de rescate canino para colaborar en las búsquedas. (Foto: Especial)
1
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, precisó que ha llegado Equipo del Condado de Los Ángeles de Búsqueda y Rescate para ayudar en la ciudad de México. “Son expertos y traen toneladas de equipamiento”, explicó. (Foto: Twitter @EmbRoberta)
2
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está enviando un equipo de respuesta para asistencia en caso de desastres (DART) a México para apoyar en las necesidades humanitarias urgentes. (Foto: Usembassy.gov)
3
El DART de USAID, un equipo de élite de expertos en desastres, apoyará al gobierno de México llevando a cabo evaluaciones de daños, y coordinando con autoridades y grupos de ayuda locales para llevar asistencia vital a la población local. (Foto: Twitter @ChiefPentSpox)
4
Donald Trump también prometió "continuar la coordinación estrecha con México mientras los dos países responden a los recientes terremotos y huracanes". (Foto: Especial)
5
El envío de ayuda a México por parte de Estados Unidos sucede en momentos en que el país vecino atraviesa también por el impacto de desastres naturales como fue el paso de los huracanes Harvey que golpeó a Texas, Irma en Florida y María que impactó ayer a Puerto Rico. (Foto: AFP)
6
Aunque la asistencia no solo ha venido de EU. Las Fuerzas de Defensa de Israel enviaron a unos 70 soldados, entre ellos 25 ingenieros, especialistas en rescate, personal médico y técnico para participar en las labores de rescate de personas de entre los edificios colapsados por el terremoto del pasado martes. (Foto: EFE)
7
Autoridades de Honduras enviaron provisiones así como un equipo de búsqueda y rescate Katrachos USAR que partió a México para ayudar tras el terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter. (Foto: EFE)
8

Estados Unidos fue uno de los países que brindó ayuda al pueblo mexicano, luego de que un terremoto de 7.1 grados devastó parte del centro y sur del país.

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) desplegó un equipo de asistencia para desastres en México, en respuesta a las necesidades humanitarias urgentes.

“Un equipo de expertos en desastres, apoyará al gobierno de México mediante la realización de evaluaciones de daños y la coordinación con las autoridades locales y grupos de ayuda para brindar asistencia crítica a la población local”, señaló el gobierno americano en un comunicado.

Recomendamos 

¿Cómo donar en dólares para ayudar a México tras el sismo?
La comunidad mexicana en el exterior está muy pendiente de la situación y muchos quieren ayudar; hoy hacer donativos en efectivo es igual de valioso que cualquier esfuerzo

Desde el 20 de septiembre, apoyan expertos de la Oficina de Asistencia de Desastres de EU y un equipo de búsqueda y rescate urbano del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.

El mexicano Abraham Serrano es capitán de este último departamento de bomberos. Según la Embajada de Estados Unidos en México, es originario de Michoacán, pero fue llevado al país del norte cuando sólo tenía dos años.

Ahora tiene 47 y vuelve a su país natal para ayudar a las personas afectadas por el terremoto. “Soy el capitán Abraham Serrano. Mi mensaje para el pueblo mexicano es que sigan motivados, que tengan esperanza”.

“Estamos haciendo todo lo que es importante hacer, esforzándonos con todos los recursos, con toda la tecnología, con la experiencia y entrenamiento… y dando la mano que podemos”, dice en video.

El capitán Serrano forma parte de la Marina estadounidense desde hace cuatro años y es bombero desde hace 20. Es paramédico, ingeniero y, aunque creció en Los Ángeles, asegura que siempre tiene a México en su pensamiento.

 

En nuestra galería 7 datos de la ayuda que EU envió a México, tras el sismo.

No te pierdas 

Esta tecnología de la NASA se usa en México para buscar sobrevivientes
Un instrumento de alta tecnología que da esperanza en zonas de desastre
 

Tags: