Arrestan a 498 migrantes en ciudades santuario de EU

Diana Espinoza

07:02 | Viernes 29 de Septiembre 2017

Mexicanos y centroamericanos son acusados de abuso sexual, robo y narcotráfico
Wikimedia

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos arrestó a 498 migrantes de 42 países, por “violaciones federales de inmigración” durante el operativo Ciudad Segura.

A través de un comunicado, se informó que el operativo se enfocó en individuos extranjeros con condenas penales, cargos criminales pendientes, pandillas y fugitivos de inmigración. Aseguran que los beneficiarios de DACA no fueron blanco del arresto.

La acción fue polémica, pues el presidente Donald Trump ha llamado a los inmigrantes, en general, “delincuentes, violadores y bad hombres”. Las autoridades de ICE se lanzaron contra las ciudades santuario, argumentando que éstas protegen a “criminales”.

Recomendamos 

Ya hay fecha para que EU revise las redes sociales de inmigrantes
La información de las redes de los inmigrantes, sin importar que sean residentes o naturalizados, estará bajo lupa por la actual administración

"Las jurisdicciones santuario están protegiendo a los extranjeros criminales de la aplicación de la Ley de Inmigración, creando un imán de ilegalidad", dijo el Director Interino Tom Homan. "Como resultado, ICE se ve obligado a dedicar más recursos para llevar a cabo detenciones en gran escala en estas comunidades".

Los arrestos fueron así: Baltimore (28), Condado de Cook, Illinois (30), Denver (63), Los Ángeles (101), Nueva York (45), Filadelfia (107), Portland, Ore. Condado de Santa Clara, California (27); y Washington, DC (14) y  Massachusetts (50).

De acuerdo con el comunicado de las autoridades, hay salvadoreños implicados en intento de asesinato y “mexicanos pandilleros”.

De las 498 personas detenidas, “317 supuestamente tienen convicciones penales, como se indica en 68 son fugitivos de inmigración; 104 han sido previamente deportados como extranjeros y 18 son pandilleros o afiliados”.

Entérate 

Arrestos de migrantes crecen casi un 40 % bajo Gobierno de Trump
Según el ICE, los arrestos se produjeron entre el 22 de enero y el 29 de abril de este año, en cumplimiento de las órdenes ejecutivas proclamadas por el Presidente

Tags: