Ser positivo puede llevarte al fracaso

Diana Espinoza

07:00 | Viernes 20 de Octubre 2017

Este hallazgo podría explicar por qué permaneces en un mal trabajo o en una relación destructiva
Adobe

¿Cuántas veces has escuchado que una mente positiva puede lograrlo todo? Lamentamos decirte que los científicos conductuales no están de acuerdo con esta frase.

Expertos de Harvard realizaron un experimento para demostrar cómo el optimismo puede conducir a la inacción:

Dos correos electrónicos de recaudación de fondos fueron enviados a los militantes demócratas. En una versión, el candidato lideraba la carrera por el cargo; en el otro iba detrás. ¿Qué correo tuvo más clics y generó más donaciones? El mensaje del candidato perdedor.

El científico Todd Rogers realizó seis estudios más con sus colegas, en diferentes contextos y culturas. “Nuestros hallazgos demuestran que un pensamiento positivo puede disminuir la probabilidad de las personas tomen medidas para garantizar que éste se convierta en realidad”.  

Recomendamos

El dinero no te dará felicidad, esto sí, según la ciencia
El nivel de felicidad de la gente se incrementa conforme aumenta su riqueza, pero solo hasta cierto punto

En otro estudio, pidieron a 254 participantes de todo el mundo opinar sobre nueve temas: el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el cambio climático, la ideología, su afiliación partidista, Donald Trump, el refresco y la NBA.  

La mayoría pensaba que todos sus pronósticos se harían realidad sólo porque así lo creían. “La gente cree, de manera sesgada, que otros cambiarán su pensamiento y acciones para alinearse con sus preferencias, puntos de vista y creencias actuales".

De acuerdo con los investigadores, este sesgo podría explicar una serie de comportamientos. Por ejemplo, por qué las personas permanecen en un mal trabajo o en una relación destructiva.

No te pierdas 

Así puedes activar los químicos de la felicidad
Especialistas analizan la forma de producir los cuatro químicos para ser felices: endorfinas, serotonina, oxitocina y dopamina

Tags: