Así puedes eliminar pensamientos no deseados

Diana Espinoza

07:01 | Martes 07 de Noviembre 2017

Científicos descubrieron un químico capaz de borrar los recuerdos más traumáticos. Entérate.
1. La fatiga simple puede embotar su memoria y la causa raíz puede ser una afección médica. Foto: Pixabay.
0
2. Los medicamentos pueden afectar la memoria, especialmente aquellos que causan sedación: tranquilizantes, antidepresivos, aquellos para problemas urinarios y analgésicos de venta sin receta. Foto: Pixabay.
1
3. No hay duda de que la falta de sueño reparador también puede hacerte más olvidadizo. Foto: Pixabay.
2
4. Las personas que hacen ejercicio con regularidad experimentan menos pérdida de memoria. Foto: Pixabay.
3
5. Las perturbaciones del estado de ánimo también pueden tener un gran impacto en la memoria. Por ejemplo, el estrés o la ansiedad persistentes. Foto: Pixabay.
4
6. La alteración de la memoria es un síntoma común de la depresión clínica, junto con la tristeza, la falta de motivación, la falta de concentración y el menor placer en las cosas que normalmente disfrutaba. Foto: Pixabay.
5
7. El alcohol reduce el rendimiento de la memoria. Foto: Pixabay.
6

Todos tenemos recuerdos que quisiéramos olvidar: momentos desagradables, imágenes y preocupaciones que necesitamos borrar de nuestra mente porque fueron traumáticos.

El cerebro es capaz de hacerlo y científicos de la Universidad de Cambridge descubrieron un químico clave dentro de la región de la memoria para suprimirlos.

"Nuestra capacidad para controlar pensamientos es fundamental para nuestro bienestar", explica el profesor Michael Anderson, de la Unidad de Cognición y Ciencias del Cerebro. "Cuando esta capacidad se descompone, causa recuerdos intrusivos, imágenes, alucinaciones y preocupaciones patológicas persistentes. Estos son todos los síntomas de enfermedades mentales como el TEPT, esquizofrenia, depresión, y ansiedad ".

Recomendamos 

¿Tienes buena memoria? Estos trabajos son para ti
Tu capacidad para recordar cosas y datos a detalle te puede abrir las puertas a estos empleos

Luego de experimentos e investigación, el equipo del profesor Anderson demostró que la capacidad de inhibir los pensamientos no deseados se basa en un neurotransmisor, un químico dentro del cerebro que permite que los mensajes pasen entre las células nerviosas, conocido como GABA.

Su liberación puede suprimir la actividad en otras células. Las concentraciones de GABA dentro del hipocampo predicen la capacidad de las personas para evitar el retorno de pensamientos y recuerdos.

"Antes, sólo podíamos decir 'esta parte del cerebro actúa en', pero ahora podemos decir qué neurotransmisores son probablemente importantes y, como resultado, inferir el papel de las neuronas inhibidoras”, explica.

Las personas con menos GABA en el hipocampo no fueron capaces de suprimir la actividad de la corteza prefrontal y, como resultado, era difícil inhibir sucesos traumáticos,

La investigación también demostró que las personas afectadas por la esquizofrenia tienen un hipocampo "hiperactivo", que se correlaciona con síntomas intrusivos como las alucinaciones.

En nuestra galería, otras siete causas comunes del olvido.

No te pierdas 

Niños que usan redes sociales sufren de depresión
El número de adolescentes diagnosticados con depresión van en aumento y ésta se relaciona con el uso de redes sociales

Tags: