Siete hispanas que marcaron historia en EU

Diana Espinoza

07:02 | Viernes 17 de Noviembre 2017

Tienen raíces latinas y demostraron su habilidad en todas las disciplinas... hasta hacer historia.
Ellen Ochoa. La primera mujer de origen hispano en ir al espacio. Foto: AP.
0
Joan Báez. Google señala en su homenaje que "We shall overcome" fue interpretada en la marcha de Washington por los derechos civile, en 1963. Foto: EFE.
1
Sylvia Rivera. “La mujer transgénero venezolana-puertorriqueña fue una activista LGBT pionera que luchó incansablemente por los derechos de la población trans. Creó la organización Acción de Travestis Callejeras Revolucionarias”. Foto: Wikimedia.
2
Dolores Huerta Es una activista social, cofundadora del Sindicato de Trabajadores agrícolas de América. Por sus venas corre la justicia social, pues fue criada en una familia de inmigrantes. Contribuyó a la protección de los más vulnerables. Foto: EFE.
3
Selena Quintanilla La superestrella nació en Corpus Christi, Texas, pero siempre puso en alto la música latina. Con el género Tex-Mex conquistó a las audiencias. Ganó un Grammy en 1993. Foto: AP.
4
Ileana Ros-Lehtinen. Es una política cubano-estadounidense. Fue la primera latina en la casa de representantes de Florida y la primera mujer en ser presidenta de un comité en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Foto: AP.
5
Julia Burgos. La poeta puertorriqueña fue reconocida en Estados Unidos por impresionante lírica. Fue partidaria de la independencia de la isla. Foto: Pixabay.
6

Las mujeres hispanas han sido clave en la historia de Estados Unidos. Son más que fisionomía o personalidad ‘ardiente’... Son profesionistas decididas e inteligentes. Son artistas talentosas e influyentes.

Google lo sabe y por eso les rinde homenaje a través de su portal Arts & Culture. “De Selena a Sylvia Rivera, las latinas han demostrado su fortaleza y habilidad en todas las disciplinas y ámbitos, incluyendo la ciencia, las artes, derecho y la política”, señalan. A continuación las mujeres que han hecho historia e inspirado a masas en Estados Unidos.

Ellen Ochoa

Ellen Ochoa es una astronauta y científica de la NASA. Sus abuelos fueron mexicanos y ella se  convirtió en la primera mujer de origen hispano en ir al espacio, el 8 de abril de 1993. Voló en la astronave Discovery durante nueve días para realizar investigaciones sobre la capa de ozono.

De acuerdo con información de la NASA, “ha salido de gira por Estados Unidos para hablar con estudiantes y maestros de sus experiencias y participación en misiones”.

Entre sus reconocimientos destacan:  Premio por Logros Extraordinarios Otorgado a Mujeres Destacadas en la Industria del Espacio, Premio Albert Baez por Contribuciones Técnicas a la Humanidad y el Premio por Liderazgo Otorgado a un hispano.

Recomendamos 

"No nos sirvieron el desayuno porque eramos mexicanos": Tigres del Norte
La agrupación norteña recordó, en una entrevista, que en el pasado pararon a comer en un restaurante en Ontario donde no los atendieron por su nacionalidad

Joan Báez

La cantante y compositora nació en Nueva York, Estados Unidos, pero tiene raíces mexicanas. Su padre nació en Puebla, México.

Sus letras se caracterizaron por ser un estandarte de la defensa de los Derechos Humanos. Google señala en su homenaje que "We shall overcome" fue interpretada en la marcha de Washington por los derechos civile, en 1963.

“Báez vivió como una apasionada portavoz del esfuerzo contra la guerra, una activista por los derechos civiles, y una poderosa e inolvidable cantante y compositora. Su continua lucha por la justicia para los marginados y oprimidos que han asegurado su lugar en los libros de historia”.

En nuestra galería, conoce a seis mujeres más que marcaron historia.

No te pierdas  

15 inventos realizados por mujeres
Las mujeres han sido responsables de grandes inventos, sin los cuales no se explicaría el mundo tal y como lo conocemos

Tags: