El día que Pancho Villa atacó Estados Unidos

Alfredo Avalos

07:54 | Lunes 20 de Noviembre 2017

La razón por la que la imagen Pancho Villa es un souvenir en las tiendas del sur de Estados Unidos fue el ataque perpetrado por el mexicano en suelo estadounidense
Amistad

Pancho Villa tuvo muy buena relación con Estados Unidos antes de la invasión, incluso llegó a convivir con el general John J. Pershing quien más tarde sería el encargado de buscarlo y capturarlo. En la foto: Alvaro Obregón, Francisco "Pancho" Villa y el general Pershing. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
0
Traición

Tras su derrota en la Batalla de Celaya por los carrancistas, Estados Unidos lo traicionó y ofreció apoyo a Venustiano Carranza; Villa fue calificado como bandido y fue esto lo que también lo orilló a invadir los Estados Unidos. (Foto: EFE/Archivo)
1
Engaño

El habitante estadounidense de origen lituano Samuel Ravel vendió munición en mal estado al revolucionario por grandes sumas de dinero además de que le pidió prestado dinero que más tarde se negó a pagarle. Villa invadió Columbus debido a que era el lugar en el que habitaba Ravel. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
2
Destrucción en Columbus

Durante la invasión de los villistas el pueblo de Columbus fue destrozado, incendiado y robado.
3
Una larga búsqueda

La “cacería” de Pancho Villa duró 11 meses. Por orden del presidente Woodrow Wilson inició el 14 de marzo de 1916 y culminó hasta el 7 de Febrero de 1917. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
4
Preparación para la 1ra. Guerra Mundial

La incursión a México del general John J. Pershing y los 10 mil hombres a su mando le permitió probar el armamento que emplearía las tropas de EU en la 1ª Guerra Mundial. (Foto: Wikimedia)
5
Hasta los grandes lo buscaron

Dwight D. Eisenhower, presidente 34.º de los Estados Unidos y George Patton, general del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, fueron parte de los hombres que siguieron a Pershing en la cacería de Villa en México. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
6
Villa en Hollywood

Bajo su consentimiento, varias de las hazañas de Villa fueron rodadas por Raoul Walsh y la Mutual Film Company de Hollywood para hacer una película de su vida. En 1914 esta cinta tuvo gran éxito en Estados Unidos. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
7

Es común encontrar en las tiendas de recuerditos en Texas, Nuevo México y Arizona principalmente objetos con la imagen del revolucionario mexicano Pancho Villa, pero si visitas Columbus Nuevo México, toda la actividad turística es en torno a este personaje.

La razón es que Columbus Nuevo México tiene una fascinante historia, ligada a un momento en la Revolución Mexicana protagonizado por Pacho Villa y un grupo de villistas que realizaron el único ataque de guerra de una nación extranjera en territorio continental de Estados Unidos.

El 9 de marzo de 1916, Pancho Villa y 500 villistas atacaron la villa estadounidense de Columbus, Nuevo México resguardada entonces por el 13avo regimiento de caballería. Los villistas incendiaron parte del pueblo, mataron a 8 soldados y 10 residentes antes de cruzar la frontera de regreso a México.

También lee 

Mujeres mexicanas inspiraron el peinado de la Princesa Leia
No hay peinado más icónico que el de La Princesa Leia de Star Wars y de acuerdo a George Lucas, este habría llegado de México

Al ataque, el entonces presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson respondió enviando 10 mil tropas al mando del General John J. Pershing que se adentraron en el territorio mexicano en persecución de Pancho Villa.

La expedición fracasó, pues nunca pudieron atrapar a Villa, pero trajo prosperidad y la atención internacional al pueblo de Columbus, como la primera vez que una guerra tocaba suelo de Estados Unidos.

Hoy en día la población, es una villa pequeña, de geología única que atrae lo mismo a turistas que a historiadores y personas que llegan a vivir su retiro.

El museo de Historia de Columbus ofrece un tour histórico en el que se ofrecen detalles del ataque de los villistas aquel 9 de marzo de 1916.

También lee 

10 joyas turísticas que eran de México
Estas atracciones se encuentran en territorio que originalmente no pertenecía a Estados Unidos

Tags: