Alimentos que nutren el cerebro de los niños

Diana Espinoza

07:00 | Viernes 26 de Enero 2018

Los primeros mil días de vida son cruciales para el desarrollo del cerebro
Proteínas. La proteína se puede encontrar en carne, aves de corral, mariscos, frijóles y guisantes, huevos, productos de soya, nueces y semillas, así como lácteos. Foto: Pixabay
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Zinc. La comida que tiene más zinc, curiosamente, son las ostras, pero también se encuentra en muchas carnes, pescados, productos lácteos y nueces. Foto: Pixabay
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Hierro. Las carnes, los frijóles y las lentejas, los cereales y panes fortificados, los vegetales de hojas oscuras y las papas al horno se encuentran entre las mejores fuentes de hierro.
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Colina. La carne, los lácteos y los huevos tienen mucha colina, pero también lo hacen muchas verduras y otros alimentos. Foto: Pixabay
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El folato. Este nutriente, que es especialmente importante para las madres embarazadas, se puede encontrar en el hígado, las espinacas, los cereales fortificados y los panes, así como en otros alimentos. Foto: Pxhere
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Yodo. Las algas marinas son una gran fuente de yodo , pero también las obtenemos de sal yodada, mariscos, productos lácteos y granos enriquecidos. Foto: Pixabay
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La vitamina A. Junto con el hígado, las zanahorias, la batata y la espinaca son buenas fuentes de esta vitamina. Foto: Pxhere
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La vitamina D. Esta es la "vitamina del sol" y la mejor manera de obtenerla es salir afuera. La carne de pescados grasos como el salmón la tiene, al igual que el aceite de hígado de pescado, y los productos enriquecidos con ella, como la leche fortificada. Foto: Pixabay
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Vitamina B6. Las mejores fuentes de vitamina B 6 son carnes de hígado y otras vísceras, pescado, patatas y otros vegetales con almidón, y frutas (no cítricos). Foto: Wikipedia
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Vitamina B12. La vitamina B 12 se encuentra naturalmente en productos de origen animal, como carne, pescado, huevos y productos lácteos. Foto: Pixabay
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Ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga . Un ejemplo son los ácidos grasos omega-3 . Estos se encuentran más fácilmente en pescados grasos y aceites de pescado, pero se pueden encontrar en algunos otros aceites, y muchos alimentos también se fortifican con ellos. Foto: Pixabay
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Los primeros mil días de vida son cruciales para el desarrollo del cerebro, por eso la nutrición juega un papel protagónico en la vida de un niño.

Claire McCarthy, pediatra de la Universidad de Harvard, dice que las formas en las que se desarrolla el cerebro durante el embarazo y los primeros dos años son como andamios:

“Los nervios crecen, se conectan y se cubren de mielina, creando sistemas que deciden cómo un niño, y el adulto en el que se convierte, piensa y siente. Esas conexiones afectan los sistemas sensoriales, el aprendizaje, la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento, la capacidad de controlar  impulsos y el estado de ánimo”, explica.

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El entorno donde crecen y los alimentos que consumen los pequeños determinan las conexiones y cambios. Por eso, la leche materna es tan importante.

Cuando los niños dejan de tomar leche es necesario dotarlos de alimentos nutritivos. No basta con llenarlos de verduras, las proteínas y ácidos grasos también son necesarios.

McCarthy recomienda darles leguminosas, vísceras y cereales. En nuestra galería, algunos de los nutrientes que sugiere para alimentar a los más pequeños de la casa.

Para una dieta específica, acude con tu nutriólogo.

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