Restaurantes de 10 para comer 'burritos' en Estados Unidos

Diana Espinoza

12:37 | Jueves 05 de Abril 2018

Carne asada, frijoles, guacamole y verduras… Te decimos dónde celebrar y comer este manjar

El primer jueves de abril los amantes de gastronomía Tex-Mex se regocijan: se celebra el Día del Burrito y los restaurantes estadounidenses ofertan grandes promociones en torno a este manjar.

La fiesta anual reconoce los sabores de la carne asada, frijoles, guacamole y verduras envueltos en una tortilla de harina.

Existen diversas versiones sobre el origen del platillo. Una de las historias más populares cuenta que un hombre llamado Juan Méndez, de Chihuahua, usaba un burro para llevar su comida. La envolvía en una tortilla de harina para mantenerla caliente. Supuestamente, su idea se expandiría rápidamente durante la Revolución Mexicana.

Recomendamos 

El Tex-Mex, una fusión gastronómica para romper fronteras
El estilo nace como resultado de “dos comunidades que un día fueron la misma"

Sin embargo, está documentado que la palabra “burrito” aparece en el Diccionario de Mexicanismos desde 1895. Se define como “especie de taco hecho con tortilla de harina de trigo y con distintas clases de relleno”.

Otros sugieren que el nombre “burrito” se deriva de la apariencia de la tortilla de trigo enrollada, “que vagamente parece la oreja de un burro, o por las cobijas enrolladas y paquetes que los burros cargaban”.

El estilo gastronómico Tex-Mex nace como resultado de dos comunidades que un día fueron la misma: México y Texas.

¿Pero, qué elementos comparte esta fusión gastronómica?  Los antecedentes datan desde el siglo XIX. En la frontera sur de Estados Unidos se compartía el cabrito, la barbacoa y la machaca, alimentos característicos de los estados norteños de México, como Monterrey y Tamaulipas.

Sin embargo, se diferencian por el tipo de queso (amarillo vs quesillo). Además, la comida texana no es tan picante como la mexicana y tiene una presencia fuerte del comino y la cebolla.

Si quieres celebrar el Día del Burrito o simplemente disfrutar de esta comida durante tu próximo viaje a Estados Unidos, te dejamos en nuestra galería los 10 mejores lugares para comer burritos.

No te pierdas 

Conoce los restaurantes preferidos de los presidentes de Estados Unidos
Sí, también ellos salen a comer y pasarla bien