10 alimentos que ayudan a aliviar el estrés

Según una reciente investigación, las personas entre 45 y 65 años están experimentando más estrés actualmente que en la década de 1990

Adobe
Bienestar 13/01/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:49

El estrés es una importante afección que afecta a gran parte del mundo, entre trabajadores, estudiantes, amas de casa y enfermos mentales, entre otros sectores de la población.

En las últimas décadas, los estadounidenses entre los 45 y 65 años han estado experimentando más estrés que en la década de 1990, revela una investigación publicada en la American Psychologist. 

Esto debido a una sensación de menor bienestar general, preocupaciones económicas, de salud, presiones, responsabilidades, el empleo tanto como el desempleo, la política y falta de periodos vacacionales, principalmente. 

Según recientes datos de The American Institute of Stress, al menos el 77 por ciento de la población estadounidense ha experimentado alguna vez en su vida los síntomas físicos causados por el estrés como dolores de cabeza e insomnio, mientras que el 73 por ciento sufre de ansiedad, depresión e irritabilidad.

A su vez, el 33 por ciento afirma vivir con estrés extremo diariamente, con tendencia a aumentar en un plazo de cinco años. 

¿Qué ayuda a reducir el estrés?

De acuerdo con los expertos, el estrés se puede controlar a través de diferentes métodos, desde terapias, hasta medicamentos, pasando por ejercicio e incluso a través de dietas, mismas que hacen un trabajo doble al cuidar la salud general y prevenir enfermedades crónicas como las cardíacas y depresión. 

Alimentos que ayudan a aliviar el estrés 

Polvo de matcha 

El polvo de té verde es popular por ser rico en L-teanina, un aminoácido no proteico con propiedades para aliviar el estrés, siempre y cuando el contenido de L-teanina sea alto y la cafeína baja. 

Acelgas 

Esta verdura de hojas verdes está repleta de nutrientes que combaten el estrés, según los expertos. 

Tan sólo una taza de acelgas cocidas contiene el 36 por ciento de la ingesta recomendada de magnesio, un elemento clave en las respuesta al estrés del cuerpo. 

Según la ciencia, los bajos niveles de magnesio en el cuerpo está asociado con condiciones como la ansiedad y los ataques de pánico. 

Kimchi 

El platillo de verduras fermentadas está lleno de bacterias beneficiosas llamadas probióticos, además de vitaminas, minerales y antioxidantes. 

Una investigación reveló que comer kimchi reduce el estrés y la ansiedad, además de síntomas de ansiedad social. Los expertos creen que esto se debe a sus interacciones con las bacterias intestinales que afectan directamente el estado de ánimo. 

Huevos

Sus múltiples  minerales, vitaminas, aminoácidos y antioxidantes son necesarios para una respuesta saludable al estrés. 

El nutriente colina juega un importante papel en la salud cerebral, como un escudo contra el estrés; además, mejora el estado de ánimo. 

Mariscos 

Los mejillones, almejas y ostras tienen un alto contenido de aminoácidos como la taurina que presume de propiedades para mejorar el estado de ánimo y aumentar los efectos antidepresivos. 

Junto con otros aminoácidos, la taurina es necesaria para producir neurotransmisores como la dopamina, esenciales para regular la respuesta al estrés. 

Pescado graso 

El arenque, la caballa, el salmón y las sardinas son ricos en grasas omega-3 y vitamina D, nutrientes que se ha demostrado ayudan a reducir los niveles de estrés y a mejorar el estado de ánimo, así como a aliviar la ansiedad y la depresión.  

Perejil 

El perejil está lleno de antioxidantes que neutralizan las moléculas inestables llamadas radicales libres y protegen contra el estrés oxidativo

Este estrés está vinculado con muchas enfermedades crónicas como los trastornos de salud mental, la depresión y la ansiedad. 

Té de manzanilla 

Una taza de té puede aliviar muchos síntomas y enfermedades que normalmente atacan el cuerpo ya que es una hierba medicinal utilizada desde la antigüedad. Sus efectos positivos sobre el estrés se relacionan con una mejor calidad de sueño y reducción de la ansiedad y depresión ya que sus componentes tienen el poder de reducir los niveles de cortisol en la saliva. 

Ajo  

Sus compuestos de azufre ayudan a aumentar los niveles de glutatión, un antioxidante clave en la defensa del cuerpo contra el estrés, la ansiedad y la depresión. 

Arándanos 

Los arándanos están asociados con una serie de beneficios para la salud, incluido un mejor estado de ánimo. 

Esto debido a que son ricos en flavonoides, antioxidantes con efectos poderosos antiinflamatorios y neuroprotectores que reducen la inflamación relacionada al estrés y protege contra el daño celular. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
estrés Alimentos dieta Bienestar