10 características de la personalidad narcisista, según expertos

El narcisismo es un trastorno de personalidad, no sólo un atributo, explica la Asociación Americana de Psicología

Narcisismo
Pixabay
Bienestar 31/07/2020 12:16 Diana Espinoza Actualizada 02:23

El narcisismo es un trastorno de personalidad, no sólo un atributo de las personas que lo padecen. De acuerdo con la teoría psicoanalítica, se define como la toma del propio ego o cuerpo como un objeto sexual o foco de la libido. 

También como la búsqueda o elección de otro para fines relacionales sobre la base de su similitud con el yo

La Asociación Americana de Psicología explica que una persona narcisista no necesariamente es la que se toma selfies “todo el tiempo”, sino aquella con un sentido delirante de autoestima y falta de empatía

Ramani Durvasula, psicóloga clínica licenciada de la Universidad Estatal de California, y Mayo Clinic explican 10 características de un narcisista. 

1. En el fondo, son inseguros

El narcisismo es un desorden de autoestima. Pueden mostrarse como las personas más seguras en una sala destacando su físico y personalidad, pero a menudo lo hacen porque en realidad se sienten inseguros y tienen la necesidad de destacarse. 

2. Falta de empatía

Monopolizan la conversación. No muestran interés por las actividade o sentimientos del otro. Se caracterizan por una falta de compasión, no escuchan con atención, son propensos al engaño y a la mentira

3. Grandiosidad

Son buenos para montar un espectáculo. Suelen destacar sus virtudes en público de una manera apasionante. Pero se dejan llevar tanto que pueden llegar a mentir o endiosarse a sí mismos. A la larga, esto les trae problemas con el resto de su grupo. 

Recomendamos: ¿Por qué el Covid-19 causa pérdida del olfato? Esto dice Harvard

4. Buscan admiración y validación de otros

Los narcisistas son carismáticos, inteligentes y “encantadores”. Se sirven de estas características para buscar constantemente la admiración de los demás y pocas veces muestran sus debilidades. Sin embargo, pueden exagerar sus logros y crear historias fantasiosas sobre el éxito o la belleza para encontrar la validación. 

5. Son difíciles de complacer 

Ramani Durvasula explica que mantener una relación amorosa o de trabajo con un narcisista es difícil, porque “nunca será suficiente”. Sugiere vivir por propósitos y metas propias y no pensarlas para complacer al otro. 

“Es posible que las personas con trastorno de la personalidad narcisista se sientan infelices y decepcionadas cuando no reciben los favores especiales ni la admiración que creen merecer. Es posible que no se sientan satisfechos con sus relaciones y que otras personas no disfruten de su compañía”, agrega Mayo Clinic. 

6. Incapacidad para regular el autoestima

Aunque suelen ser carismáticos, los narcisistas también llegan a ser prepotentes. Tienen un sentido de superioridad máxima, aún cuando carecen de logros que lo justifiquen. “Creer que son superiores y que solo pueden vincularse con personas especiales como ellas”, anota Mayo Clinic. 

7. Pueden ser arrogantes 

Las personas con personalidad narcisista llegan a creer que los demás tienen envidia de ellos. Por lo que adoptan una personalidad altanera o arrogante. 

8. En busca de “lo mejor”

Son competitivos. La mayoría siempre está en busca de lo mejor: ya sea en estándares de belleza o en cosas materiales como el mejor auto, la mejor casa o ropa. 

9. Poco tolerantes 

A menudo tienen problemas para enfrentar la crítica. Pueden responder con ira cuando no aceptan un comentario negativo o sienten que no se les trata de manera especial. 

10. Problemas para adaptarse a los cambios 

Las personas con trastorno de personalidad pueden tener problemas para adaptarse a situaciones de estrés o a aquellas que las hacen salir de su zona de confort. Deben atenderse con un especialista si enfrentan signos de depresión, inseguridad y vulnerabilidad. 

Mayo Clinic anota que, hasta la fecha, no hay un tratamiento específico para tratar este trastorno. Sin embargo, la terapia puede ayudar a aprender formas saludables de comunicarse o afrontar los conflictos o la angustia emocional. 

Lee: ¿Cuáles son los beneficios de salir a caminar diariamente?