5 tips para mantener tu cepillo de dientes libre de gérmenes

María Alba

05:00 | Miércoles 27 de Mayo 2020

Es importante que reemplaces tu cepillo de dientes luego de tres o cuatro meses de uso
Cepillo de dientes
Pixabay

La boca aloja millones de gérmenes y bacterias típicos de la cavidad bucal como la placa dental y con los que suele entrar en contacto diariamente, por lo que resulta impresionante la facilidad con la que los cepillos de dientes suelen contaminarse durante su vida útil. 

Otros factores que ayudan a acumular suciedad y bacterias en los cepillos son las partículas desprendidas de los baños: con las descargas del inodoro, desechos fecales en el aire, el contacto con cepillos de dientes ajenos o superficies contaminadas. 

De acuerdo con especialistas de la Clínica Mayo, para prevenir enfermedades que ponga en riesgo la salud oral y promover una buena higiene, los cepillos dentales deben una duración específica y una limpieza sencilla, pero eficaz. 

Esto ayudará, al mismo tiempo, a mantener las bacterias buenas tanto en el cepillo como en la boca. 

Visita 

¿Qué tan seguido se debe lavar la toalla de baño?
Las toallas que están húmedas la mayor parte del tiempo pueden provocar enfermedades en la piel

A continuación te dejamos con 5 tips de expertos en salud oral para limpiar los cepillos de dientes. 

Lávate las manos antes y después de lavarte los dientes 

Trata de lavarte bien las manos antes de agarrar el cepillo, está comprobado científicamente que las manos son los principales medios de transmisión de bacterias y virus.

Cuando termines lávate las espuma y residuos bucales que queden en tus manos para evitar transportar tus bacterias a superficies o personas. 

Enjuaga y guarda tu cepillo 

Recomendaciones de la Asociación Dental Americana (ADA por sus siglas en inglés) señalan que el cepillo debe enjugarse con agua tibia o caliente del grifo después de cada uso, esto es para eliminar los residuos de comida, restos de placas dentales o pasta. 

Cuando lo guardes, trata de ponerlo en forma vertical en un lugar con constante ventilación para que se seque y elimine las probabilidades de desarrollar hongos o gérmenes por humedad. 

No lo pongas cerca del inodoro y cierra la tapa de éste cuando lo descargues. No lo pongas junto a otros cepillos ajenos. 

Desinfecta tu cepillo 

Si entra en contacto con superficies sumamente sucias, utiliza peróxido de hidrógeno para desinfectarlo o enjuague bucal antiséptico, el jabón y agua también sirven para eliminar una buena cantidad de gérmenes. 

Algunas personas prefieren utilizar soluciones eficaces como vinagre blanco, solución de bicarbonato de sodio y desinfectantes de luz UV. 

Mantén tu cepillo de dientes seguro durante tus viajes

Cuando llegues a tu destino, desempaca el cepillo y déjalo al aire libre para evitar bacterias originadas por la humedad. Si la superficie está sucia, lávalo con agua caliente y jabón, déjalo secar. 

Tiralo cuando ya no sirva

Según la ADA, el cepillo de dientes debe ser reemplazado cada tres y cuatro meses; antes si presenta daños o sus cerdas se desgastan. 

No utilices un cepillo con las cercas deshilachadas o enmarañadas, ya que pierde su capacidad de limpieza. 

Tiralo también si estuviste enfermo de gripe o resfriado, así evitarás la transmisión entre los miembros de tu familia. 

Lee 

¿Cómo limpiar los baños durante el brote de Covid-19?
Los CDC de Estados Unidos y expertos del American Cleaning Institute recomiendan estas medidas para limpiar las superficies duras de los baños y los artículos de contacto frecuente

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Tags: