9 maneras de aliviar el reflujo ácido sin medicación, según expertos

María Alba

07:00 | Viernes 17 de Mayo 2019

Entre un 5 y 10% de las personas con reflujo, también sufren síntomas de acidez estomacal como dolor abdominal, similar al que da en un ataque cardíaco
Estómago
Pixabay

Presentar afonía o ronquera acompañada de dolor de garganta pueden ser síntomas comunes de los resfriados o brotes de gripa, pero si las molestias persisten, expertos aseguran que puede ser acidez estomacal.

Investigadores de Harvard señalan que estos síntomas, llegan a ser confundidos con los básicos de la gripe, cuando en realidad se trata de daños en el esfínter esofágico, una válvula que controla el paso de alimentos y líquidos al estómago.

Este músculo se abre y cierra cada vez que los alimentos pasan por esófago al estómago, cuando no cierra completamente, el ácido de los alimentos se regresa creando una molestia de ardor por el esófago.

Los expertos señalan a esta condición como reflujo gastroesofágico o ERGE.

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Causa dolor de garganta y ronquera, mal sabor de boca, principalmente.

Aproximadamente del 5 al 10 por ciento de las personas con ERGE también comparten acidez estomacal que, a su vez, desarrolla dolor en la parte superior del abdomen, similar a los que da durante un ataque cardíaco.

La doctora Jacqueline Wolf, gastroenteróloga y profesora asociada de medicina de Harvard, menciona que hay tres condiciones que contribuyen al reflujo:

  • Aclaramiento deficiente de los alimentos.
  • Demasiado ácido en el estómago.
  • Retraso en el vaciado del estómago.

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Por su parte, la alimentación suele ser un factor poderoso para el desarrollo de esta enfermedad.

Cierta comida e ingredientes tienen componentes que intensifican la acidez estomacal como los picantes, cítricos, aderezos y el vinagre.

Así como bebidas carbonatadas, café, jugos y alcohol.

Debido a que permanecen más tiempo en el estómago, los alimentos grasos y fritos aumentan la presión del órgano y fuerzan la apertura de los músculos que mantienen el ácido del estómago en el esófago.

Los especialistas aconsejan seguir una serie de pasos para aliviar el reflujo ácido sin mediación, la mayoría tienen que ver con el manejo de alimentos y una mejor calidad de vida

En la galería te dejamos con algunas de, de acuerdo con especialistas de Harvard Medical School.

 

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comida
Come con moderación y lentamente. Foto: Pixabay
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picante
Evita comer menta, alimentos grasos, picante, tomates, cebollas, ajo, cafeína, té, chocolate y alcohol. Foto: Pixabay
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bebida
No tomes bebidas carbonatadas. Foto: Pixabay
2
bocadillo
Come por lo menos tres horas antes de ir a dormir y no tomes siestas después del almuerzo, evita cenas tardías y refrigerios a media noche. Foto: Pixabay
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ejercicio
Evita hacer ejercicio vigoroso o movimientos bruscos al menos dos horas después de comer. Foto: Pixabay
4
cama
Trata de poner tu cabeza 6 u 8 pulgadas más alta que tus pies durante la noche. Foto: Pixabay
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báscula
Baja de peso. El aumento de peso propaga la estructura muscular que soporta el esfínter esofágico inferior y disminuye la presión que mantiene cerrado el esfínter. Foto: Pixabay
6
cigarro
No fumes, la nicotina relaja el esfínter esofágico evitando que se cierre. Foto: Pixabay
7
pastillas
Si es posible, no consumas antidepresivos, estrógenos posmenopáusicos, analgésicos antiinflamatorios, porque también relajan el esfínter, además de que irritan el esófago. Foto: Pixabay
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