¡Actívate! Estos son los mejores ejercicios que puedes hacer, según Harvard

María Alba

07:00 | Miércoles 14 de Agosto 2019

Además de mantenerte en forma, estas actividades mejoran tu memoria, equilibrio y controlan tu peso
Natación
Pixabay

Especialistas afirman que no es necesario asistir al gimnasio diariamente, ni tener un hábito de deportista de alto rendimiento para tener una salud óptima.

Si bien las rutinas basadas en bicicletas estacionarias, correr sobre máquinas o levantar pesas aportan una gran cantidad de beneficios a la salud, algunos de los mejores ejercicios no necesitan visitas continuas al gimnasio.

De acuerdo con Harvard, sencillas actividades físicas en el exterior e incluso en casa, ayudan a controlar el peso, fortalecer los huesos, proteger las articulaciones, mejorar el equilibrio y evitar la pérdida de memoria.

Sin importar la edad o condición física, los siguientes ejercicios son los mejores que puedes practicar en tu día a día.

Recomendado 

5 beneficios a la salud que aporta caminar, según Harvard
Las mujeres que caminan al menos 7 horas a la semana, reducen 14% el riesgo de padecer cáncer de seno

Natación, esta actividad es considerada como ‘perfecta’ ya que el agua ayuda a soportar el peso del cuerpo, quita la tensión de las articulaciones con dolor y las ayuda a moverse con más fluidez.

“La natación es buena para las personas con artritis porque soporta menos peso”, dice I-Min Lee, doctor y profesor en la Facultad de Medicina de Harvard.

También mejora el estado mental y el ánimo, ayuda a quemar calorías y a tonificar el cuerpo.

Tai Chi. Este arte marcial chino combina movimiento suave y relajación, tanto para el cuerpo como para la mente. Es accesible para hombres y mujeres de cualquier edad y condición física.

“Es especialmente bueno para las personas mayores porque el equilibrio es un componente importante de la forma física, y el equilibrio es algo que perdemos c medida que envejecemos”, afirma el doctor.

harvard_1_0.jpg

Foto: Pixabay

Camina. Muchos doctores recomiendan caminar en caso de que las personas no puedan realizar otra actividad física o no tengan tiempo para hacerla.

Mejora los niveles de colesterol, fortalece los huesos, controla la presión arterial, reduce el riesgo de enfermedades como diabetes, pérdida de memoria y enfermedades cardíacas y mejora el ánimo.

Inicia con caminatas de 10 a 15 minutos diarios, y aumenta el tiempo después de algunos días hasta llegar a 60 minutos.

Visita 

¡Anímate!, tu ejercicio, aunque sea moderado, ayudará a tu memoria
Realizar cualquier tipo de ejercicio, aún en intensidad moderada, agregará beneficios a la condición cerebral

Uno de los ejercicios más sencillos y que puedes realizar en cualquier lado, ya sea de camino al trabajo, mientras te bañas, cuando comes o antes de dormir son los ejercicios de Kegel.

Si bien no ayudan al aspecto físico, sí ayudan a fortalecer los músculos del piso pélvico que sostienen a la vejiga y contribuyen a prevenir la incontinencia.

Aprieta los músculos que usas para evitar orinar, contráelos durante dos o tres minutos y luego relájalos. Repite 10 veces cuatro o cinco veces a día.

Entrenamiento de fuerza. Dentro del gimnasio se puede practicar, pero muchas veces para hacer músculo, pero según Lee, levantar pesas livianas no aumentará ayudará a los músculos a mantenerse fuertes.

Comienza un programa de pesas con un kilo, y aumenta el peso después de dos semanas.

harvard_2.jpg

Foto: Pixabay

No te olvides de bailar o hacer algún ejercicio aeróbico durante 30 minutos al día y agregar entrenamiento de fuerza al menos dos días a la semana, tu cuerpo, ánimo y salud te lo agradecerán.

Consulta con expertos para complementar tus rutinas de ejercicio con una dieta saludable y chequeos médicos periódicos.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: