Advierten aumento de ciervos con enfermedad ‘zombie’ en EU

Pamela Benítez

07:05 | Miércoles 13 de Febrero 2019

Este padecimiento causa pérdida drástica de peso, apatía, problemas de movilidad y coordinación
ciervo
¿Cómo prevenir la enfermedad del desgaste crónico en humanos? (Foto: Pixabay)
0
ciervo
No dispares, manipules ni comas carne de ciervos y alces que parezcan enfermos, que actúen de manera extraña o que encuentres muertos. (Foto: Pixabay)
1
ciervo
Use guantes de látex o de goma a tocar uno de estos animales o al manipular la carne. (Foto: Pixabay)
2
ciervo
Evita la manipulación los órganos del animal, especialmente el cerebro o los tejidos de la médula espinal. (Foto: Pixabay)
3
ciervo
No uses cuchillos de uso doméstico u otros utensilios de cocina en ciervos y alces. (Foto: Pixabay)
4
ciervo
Consulta la guía estatal de vida silvestre y salud pública para ver si se recomiendan o requieren pruebas en animales. (Foto: Pixabay)
5
ciervo
Considera someter a una prueba de detección de la enfermedad al venado o alce antes de comer la carne. (Foto: Pixabay)
6
ciervo
Si tiene su venado o alce procesado comercialmente, cocínalo individualmente para evitar mezclar carne de varios animales. (Foto: Pixabay)
7
  • ciervo
  • ciervo
  • ciervo
  • ciervo
  • ciervo
  • ciervo
  • ciervo
  • ciervo

Los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) informaron que la Enfermedad del Desgaste Crónico (EDC), conocida como el padecimiento ‘zombie’ que afecta a los ciervos, alces y renos podría representar un riesgo para los seres humanos si se alimentan de su carne. 

Este padecimiento fatal fue nombrado como la enfermedad ‘zombie’ porque causa pérdida drástica de peso, temblores, sed excesiva, orejas caídas, apatía, problemas de movilidad, coordinación y neurológicos porque afecta el cerebro, la médula espinal y otros tejidos de los venados y los alces. 

La Enfermedad del Desgaste Crónico se identificó a finales de los años sesenta en ciervos que se encontraban en cautiverio en Colorado. Desde el año 2000 incrementaron las infecciones y en enero de 2019 se reportaron casos en animales libres en al menos 24 estados de la Unión Americana y dos provincias de Canadá. 

No te pierdas

Frutas distribuidas en Walmart (USA) podrían estar infectadas
La listeria es un organismo que puede causar infecciones graves, alerta la FDA
 

Los últimos estudios han revelado que la EDC representa un riesgo para algunos primates que comen carne de animales infectados o que entran en contacto con el cerebro o fluidos corporales de ciervos infectados, como heces, saliva, orina o sangre. 

Se ha demostrado que especies como los monos ardilla y los ratones de laboratorio, que portan algunos genes humanos, pueden contraer el padecimiento, por lo que ahora se realizan estudios con primates genéticamente más cercanos a las personas. 

La tasa de infección general es del 10 por ciento, aunque en algunas regiones ha rebasado el 25 por ciento en libertad y el 79 por ciento en cautiverio. 

La enfermedad del desgaste crónico tiene un periodo de incubación de más de un año y los síntomas neurológicos se pueden desarrollar lentamente

Aunque hasta ahora no se han reportado casos en seres humanos, el peligro se encuentra latente, ya que casi el 20 por ciento de los estadounidenses caza ciervos o alces y más del 60 por ciento consume este tipo de carne, de acuerdo con los CDC

Consulta en la galería de la parte superior algunos consejos para prevenir la enfermedad del desgaste crónico que afecta a los ciervos. 

Recomendamos

Médicos agotados, una 'crisis de salud pública' que se avecina en EU
El 78% de los médicos experimenta síntomas de cansancio y estrés. Esto se refleja en la atención a pacientes, advierte Harvard.
 

Tags: