Alertan en Connecticut por ‘mortal virus’ transmitido por mosquitos

La presencia de mosquitos con este virus son comunes durante las últimas semanas de verano y parte de otoño

Alertan en Connecticut por ‘mortal virus’ transmitido por mosquitos
Pixabay
Bienestar 05/10/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:07

Las autoridades sanitarias de Connecticut emitieron una alerta a nivel estatal sobre un peligroso virus transmitido por picaduras de mosquitos. 

De acuerdo con el Departamento de Salud estatal, al sureste de la entidad se han detectado mosquitos que han dado positivo al virus de la Encefalitis Equina del Este (EEE), hecho que pone en peligro a los residentes. 

Los mosquitos fueron identificados y atrapados en el bosque estatal de Pachaug en Voluntown, Connecticut. Este grupo es el primero en dar positivo al virus en lo que va del año al menos en el estado. 

“Alentamos a los residentes del sureste de Connecticut a que tomen sus medidas simples como usar repelente de mosquitos y cubrirse la piel desnuda, especialmente durante el anochecer y el amanecer, cuando los mosquitos están más activos” señaló Manisha Juthani, comisionada del departamento de salud. 

“Si bien la detección del virus EEE es preocupante, es importante recordar que no esperamos ver mucha actividad de mosquitos en el mes de octubre”, añadió. 

La enfermedad causada por el virus es rara, pero grave cuando se presenta, dicen los expertos de salud. 

Puede llegar a los humanos a través de picaduras de mosquitos que previamente se alimentaron de aves silvestres infectadas. El virus también puede enfermar a los caballos, se lee en el comunicado. 

La EEE no se puede transmitir de humano a humano ni de caballos a humanos. El riesgo de contraer el virus aumenta hacia finales de verano e inicios de otoño. 

¿Qué es el virus EEE?

Según Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el virus es una causa poco común de infecciones cerebrales. En Estados Unidos se reportan pocos casos al año, la mayoría de estos casos se presentan en la costa del Golfo. Cerca del 30 por ciento de los pacientes con esta afección mueren y los sobrevivientes presentan problemas neurológicos crónicos. 

Síntomas de la Encefalitis Equina del Este 

El tiempo de incubación de la EEE, que va desde el momento de la picadura del mosquito hasta el inicio de la enfermedad, varía de 4 a 10 días. 

La infección puede causar una serie de problemas de salud que van desde una enfermedad febril hasta una enfermedad neurológica y la muerte.

1) En el 94% de los casos, los enfermos presentan temperatura (de 39 a 40 °C) que cede de 4 a 5 días. 

2) También presentan dolor de cabeza, fiebre, malestar general, debilidad, escalofrío, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea señalan los CDC.

3) Los síntomas pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis, delirio, coma, rigidez de la nuca, cambios de comportamiento, somnolencia, espasticidad de los músculos de las extremidades y alteración de reflejos.

4) La Organización Mundial de la Salud (OMS) remarca que la EEE “tiene un alto porcentaje de letalidad y en pacientes que sobreviven hay una alta frecuencia de secuelas permanentes de tipo neurológico (especialmente en menores de 5 años) como retardo mental, convulsiones y parálisis, dado el daño cerebral severo”.

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

María Alba

María Alba

Redactora Web