Alertan en EU por salmonela altamente resistente en queso mexicano

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades también encontraron una cepa resistente a los antibióticos en carne de res estadounidense

queso fresco
Wikimedia Commons
Bienestar 23/08/2019 13:02 Pamela Benítez Actualizada 09:01

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta por una cepa de salmonela en queso mexicano y carne de res estadounidense, que es altamente resistente a los antibióticos. 

Los productos con este tipo de bacteria han causado 255 casos de infección y 60 hospitalizaciones, entre junio de 2018 y marzo de 2019. Del total, 89 personas informaron que habían consumido queso fresco artesanal, procedente de México. 

Los CDC detectaron una “disminución de la susceptibilidad a la azitromicina” en la bacteria salmonella Newport, aunque es el medicamento que generalmente de receta para tratar la salmonelosis. 

El informe reciente de la dependencia exhortó a la población a no comer queso blando mexicano, que podría estar hecho de leche no pasteurizada. Con respecto a la carne estadounidense, recomendó que se prepare con las temperaturas de cocción adecuadas. 

Lee también[[nid:35774]] 

En 2018 se registró el inicio del brote de salmonella Newport, relacionado con la carne molida contaminada. Después se detectó un vínculo con las enfermedades y el consumo de queso en viajes a México. 

El origen de la carne contaminada se identificó en una planta de sacrificio de Texas. Por otra parte, uno de los quesos con riesgo se encontró a la venta en un mercado de Tijuana, aunque era procedente de Oaxaca

No obstante, los pacientes con salmonelosis habían viajado a 16 estados diferentes a lo largo de la República Mexicana, por lo que no se ha encontrado su origen exacto. 

 

Ya que la cepa de salmonella Newport presentó resistencia a la azitromicina, los CDC intentaron con ciprofloxacina, que demostró mayor efectividad. 

Las personas pueden enfermar cuando ingieren un alimento que no fue correctamente lavado y tiene restos de materia fecal. Entre los principales síntomas que provoca se encuentran las náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza y calambres abdominales.

Con el tratamiento adecuado, los pacientes no tienen daños severos, pero las posibles complicaciones pueden causar hasta la muerte.  

Visita[[nid:36380]]