Alertan por brote de E.Coli vinculado a espinacas baby: CDC

La bacteria de E. Coli provoca temperaturas superiores a los 38.5°C, malestares estomacales severos y vómitos que necesitan atención médica

Alertan por brote de E.Coli vinculado a espinacas baby: CDC
Pixabay
Bienestar 17/11/2021 05:00 María Alba Actualizada 08:15

Autoridades de salud de Estados Unidos emitieron una nueva alerta de seguridad alimentaria vinculada a espinacas contaminadas con la bacteria E.Coli. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitieron un comunicado alertando a los consumidores y tiendas minoristas no comprar paquetes de espinacas tiernas etiquetadas por Josie’s Organics debido a un brote multiestatal de E. Coli. 

El producto se vendió en tiendas minoristas de todo el país, dentro de envases de plástico en forma de concha, especifican los CDC

Funcionarios de salud alimentaria de Minnesota encontraron E. Coli 0157:H7 en un paquete de espinacas baby recolectadas de la casa de una persona que enfermó por consumir el producto. 

Al menos cinco personas que se reportaron enfermas al inicio del brote dijeron haber consumido espinacas de dicha marca. Los síntomas de la enfermedad comenzaron a desarrollarse al menos una semana en desarrollarse después del consumo. 

El brote ha sido reportado en varios de los estados en donde fue vendido el producto, incluidos Minnesota, Dakota del Sur, Missouri, Indiana, Ohio, Michigan y Iowa. 

Hasta los últimos reportes, los CDC han enumerado al menos 10 enfermos y dos hospitalizados. 

Las autoridades sugieren tirar el producto, lavar y desinfectar las superficies que entraron en contacto con la verdura. Por su parte, las personas que hayan consumido este producto y hayan presentado síntomas de la infección deben reportar el caso y buscar atención médica. 

En lo que va del año se han reportado varios alimentos contaminados con esta bacteria incluidos ingredientes para pasteles. 

En septiembre pasado se emitió una alerta nacional por un brote de origen desconocido que enfermó a al menos 22 personas, de las cuales 11 fueron hospitalizadas de emergencia y un fallecido, indica un reciente reporte de los CDC

Síntomas 

Las personas que se enferman por E. Coli suelen presentar molestias hasta dos u ocho días después de haber ingerido la bacteria. 

- Los principales síntomas incluyen calambres estomacales severos, diarrea (a veces con sangre) y vómitos. 

- También hay presencia de fiebre oscilante en los 38.5ºC. 

Las mejoras comienzan a aparecer después de 5 y 7 días, pero puede haber casos en los que la infección se extienda o empeoren los síntomas si no hay una atención médica adecuada.

Prevención 

Las personas más vulnerables a contraer una infección por E. Coli son los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con sistemas inmunes débiles, con cáncer, VIH/SIDA o diabetes. 

- Es necesario lavarse bien las manos después de ir al baño y cambiar pañales. 

- Antes y después de preparar alimentos y comerlos. 

- Después de estar en contacto con animales como perros, gatos o de granja, así como en su entorno. 

- Lavar y desinfectar los alimentos, utensilios y cocina. 

En caso de que no haya agua o jabón disponible, se puede utilizar desinfectantes de manos a base al menos 60 por ciento de alcohol, si bien no eliminan todas las bacterias, si las disminuye. No son sustitutos del jabón y agua corriente, dicen las autoridades de salud.

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

María Alba

María Alba

Redactora Web

Temas Relacionados
brote estados unidos E. Coli Bienestar