Así es como las personas con ansiedad perciben su entorno

María Alba

07:00 | Viernes 04 de Octubre 2019

Los cerebros de personas ansiosas crean un proceso donde relacionan los elementos de su entorno como negativos o peligrosos
Ansiedad
Pixabay

Las personas con ansiedad suelen percibir, inconscientemente, las cosas inofensivas como amenazas que aumentan su ansiedad.

Así lo demostró un estudio publicado en Current Biology, donde los psicólogos participantes reconocieron varias formas de ansiedad clínica, entre ellas la más común: el trastorno de ansiedad generalizada.

También conocida como TAG, este tipo de ansiedad provoca que, con frecuencia, las personas perciban su entorno hostil o peligroso aún cuando no lo sea.

Visita 

Jóvenes sin pareja sufren menos depresión, según estudio
Los adolescentes de secundaria con menos citas románticas presentaron mejores habilidades sociales y de liderazgo

Estudios anteriores sugieren que esta preocupación o ansiedad proviene de un proceso llamado sobregeneralización el cual consiste de una agrupación, hecha por el cerebro, de cosas seguras e inseguras, catalogando a todas como inseguras.

Según los hallazgos de los investigadores, por naturaleza los cerebros suelen detectar primero información negativa o amenazante, una persona ansiosa lo hace el doble de rápido.

La investigación

Para evaluar la sobregeneralización y su relación con la ansiedad, los autores trabajaron con 28 personas diagnosticadas con TAG y 16 sanas en dos fases del estudio.

En la primera, los voluntarios aprendieron a diferenciar tres sonidos diferentes con resultados diferentes: tono positivo – ganar dinero; tono negativo – perder dinero y tono neutral – nada.

Para la segunda parte, los investigadores emitieron 15 sonidos nuevos y se les pidió que presionaran una tecla cuando reconocieran un sonido similar o igual a los emitidos en la primera fase, si los sonidos eran parecidos, los investigadores recompensaban a los voluntarios con dinero.

También lee 

Componente de éxtasis puede reducir ansiedad y depresión: estudio
La dosis controlada de MDMA podría ser aprobado en 2021

Las personas sin ansiedad dijeron que todos los sonidos eran diferentes entre sí, mientras que las personas con ansiedad aseguraron que ya habían escuchado los sonidos en la primera fase por lo que presionaron los botones para recibir dinero.  

Junto a esta prueba, los expertos añadieron un escáner cerebral, donde notaron más activación en varias partes del cerebro de personas ansiosa, incluida la amígdala, una estructura asociada con el miedo y la preocupación.

Los autores de la investigación destacaron que las personas ansiosas no pueden cambiar la forma en que perciben nuevos estímulos, siempre los relacionarán negativamente.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: