Beneficios que aporta la música a la salud

María Alba

07:00 | Miércoles 28 de Noviembre 2018

Múltiples estudios han comprobado que la música es un analgésico que disminuye dolencias depresión y estrés

La música es considerada como un vínculo universal entre los seres humanos, sin importar la cultura, edad o género, todos están conectados con ritmos y melodías.

Un estudio publicado en Medical News Today sugiere que la música, además de ser un medio de comunicación entre personas, interviene de manera considerable en la salud mental de todo ser humano

Los investigadores de la Universidad McGill de Canadá encontraron que escuchar música aumenta la cantidad de dopamina producida en el cerebro.

Este químico mejora el estado de ánimo y ayuda a liberar el estrés y la depresión del cuerpo. A su vez, mejora el flujo sanguíneo similar a lo que hace las estatinas, enzimas encargadas de disminuyen el colesterol y triglicéridos.

Visita 

¿Cuál es el tamaño de tu cerebro según tu nivel de estrés?
Las persona que registraron niveles más altos de cortisol resultaron tener un menor volumen cerebral durante un estudio

Está comprobado científicamente que la música tranquila disminuye el dolor, en una terapia con 22 pacientes con fibromialgia, la música redujo el malestar y mejoró la movilidad funcional debido a que se liberan opioides en el cerebro, analgésicos naturales del cuerpo.

Las intervenciones musicales antes de una operación, puede mejorar los resultados posteriores de la cirugía, apunta un estudio sobre la ansiedad preoperatoria publicado en el Centro Nacional para la Información Biotecnológica

Administrar sedantes y medicamentos antes de entrar al quirófano suelen tener efectos secundarios y retrasar la recuperación del paciente, crear infecciones, ralentizar la cicatrización de heridas e intervenir en el funcionamiento de la anestesia.

Por su parte, otros investigadores creen que el hip hop, en especial la música de Kendrick Lamar, ayuda a personas con trastornos mentales, por lo que especialistas trabajan para introducir la musicoterapia en la atención médica mental primaria.

Así como estos beneficios, la música aporta muchos más en la salud general, por ello, en la galería te dejamos con más información.

Relacionado 

La relación entre el mar y una mejor salud psicológica
Cada vez hay más evidencia científica que sugiere una correlación entre la proximidad al mar y una mejor salud psicológica.

Tags: