Bill Gates alerta por el animal 'más mortífero del mundo'

"A medida que el Covid-19 se propaga, es importante recordar que el animal más mortífero del mundo no se ha tomado un descanso", escribió

Bill Gates
AFP
Bienestar 24/08/2020 12:35 Diana Espinoza Actualizada 12:38

Las organizaciones de salud a nivel mundial han centrado sus esfuerzos en reducir la propagación de contagios de Covid-19, pero el filántropo Bill Gates pide no olvidarse del animal más mortífero del mundo: el mosquito

“Los mosquitos no practican el distanciamiento social. Tampoco usan máscaras. A medida que el COVID-19 se propaga por todo el mundo, es importante recordar que el animal más mortífero del mundo no se ha tomado un descanso durante esta pandemia”, escribió en su blog Gates Notes

Bill Gates dirigió este mensaje para visibilizar que la malaria, enfermedad transmitida por los mosquitos, mata a un niño cada dos minutos a diario. 

Según su explicación, los mosquitos pican todas las noches e infectan a millones de personas con malaria, pero la mayoría de estas muertes ocurren en los países más pobres con los sistemas de salud más débiles. 

¿Qué es la malaria y cuáles son sus síntomas? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que el paludismo o malaria es causado por parásitos del género Plasmodium, transmitidos a los humanos por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

“Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, siendo dos de ellas –P. falciparum y P. viva– las más peligrosas”, señala la OMS. 

Los síntomas aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito infectado. Los enfermos presentan fiebre, dolor de cabeza y escalofríos. Los niños con síntomas graves pueden padecer anemia, dificultad para respirar y paludismo cerebral. 

Los adultos también pueden resultar con afectaciones en los órganos y el peor de los escenarios es la muerte. 

Recomendamos: Descubren un primer caso de reinfección de Covid-19

¿Por qué atender la malaria durante la pandemia por Covid-19? 

Bill Gates advierte que, durante el brote de ébola de 2014 en África occidental, enfermedades endémicas como la malaria, la tuberculosis y el VIH / SIDA contribuyeron a muchas más muertes que el ébola porque la epidemia interrumpió los sistemas de atención de salud locales.

“Los funcionarios de salud temen que pueda suceder lo mismo con COVID-19”, escribe.

Lee: Florida liberará 750 millones de mosquitos genéticamente modificados

El cofundador de Microsoft explica que las regulaciones y el distanciamiento social han dificultado que los trabajadores de salud brinden opciones de prevención y tratamiento para la malaria en África, además de que se ha reducido el suministro de medicamientos, pruebas e insumos para luchar contra la enfermedad. 

“Ahora ese increíble progreso puede estar en peligro. Un análisis de modelos reciente de la ONS descubrió que si los servicios esenciales de prevención y tratamiento de la malaria se ven gravemente interrumpidos por la pandemia, las muertes por malaria en África subsahariana alcanzarían niveles de mortalidad no vistos desde 2000. Ese año, unas 764,000 personas murieron por paludismo en África, la mayoría de ellos niños”. 

Bill Gates aclara que no plantea reducir o minimizar los esfuerzos contra el Covid-19, más bien llama a no dejar de lado otras enfermedades mortales, como también los son el VIH y la tuberculosis. 

“El progreso que ha logrado el mundo contra la malaria es uno de los mayores éxitos en materia de salud mundial. La pandemia de COVID-19 solo refuerza por qué la erradicación de la malaria es tan esencial. Mientras exista el paludismo, seguirá aumentando y agobiando a las comunidades más vulnerables”. 

¿Cuál es el tratamiento contra la malaria? 

De acuerdo con la OMS, la mejor opción para tratar el paludismo por P. falciparum es el tratamiento combinado basado en la artemisinina (TCA).

Puede prevenirse con “mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual”. 

Lee: Lo que hace Bill Gates mientras se queda en casa en cuarentena

Temas Relacionados
Bill Gates mosquito Malaria