¿Cómo controlar tu peso cuando estás estresado?

María Alba

07:00 | Viernes 06 de Septiembre 2019

Cambia tu respuesta al estrés y adopta estas estrategias sugeridas por expertos de Harvard
Peso
Pixabay

El estrés es una de las principales razones de muchos padecimientos físicos y emocionales, como ansiedad, depresión, dolores musculares, insuficiencia cardíaca, presión arterial alta, además del aumento de peso corporal calificado como sobrepeso y obesidad.

Esto debido a las grandes cantidades de comida que una persona puede suministrarse durante periodos estresantes en el trabajo, escuela, dentro de la familia o en círculos sociales, indican médicos de Harvard.

¿Cómo afecta el estrés al cuerpo?

“El estrés eleva los niveles de una hormona llamada cortisol en la sangre”, dice la doctora y profesora de la Facultad de Medicina de Harvard, Fatima Cody Stanford.

La hormona regula el metabolismo y maneja un papel importante en la sangre y la memoria, cuando los niveles de cortisol aumentan, promueven la inflamación, estimula al cuerpo a acumular grasa en la sección media del cuerpo, afecta el sueño y orilla a las personas a comer de más durante periodos de tiempo en que normalmente no lo harían.

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Los expertos dicen que hay formas sencillas para controlar el aumento de peso durante los periodos estresantes, como practicar ejercicio, llevar una estricta dieta y buscar apoyo.

A continuación te presentamos cinco formas estrategias funcionales, de acuerdo con expertos de Harvard.

1. Realiza actividad física, así disminuirás los niveles de cortisol, alejarás los antojos de comida y estarás más relajado.

Puedes combinar yoga con ejercicios de alta intensidad y de fuerza, o bien hacer uno sólo diariamente.

2. Prioriza tu descanso, está comprobado por la ciencia que las hormonas del estrés aumentan cuando hay una falta de sueño.

Cuando vayas a dormir, evita entrar en contacto con luces brillantes como la emitida por la TV y dispositivos electrónicos, incluido el celular.

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Foto: Pixabay

3. Cambia tu perspectiva sobre las situaciones que te estresan, por ejemplo el trabajo.

Trata de manejar tu estrés ante la cantidad o dificultad de tus tareas a realizar, cambia la forma de pensar sobre estos desafíos que se te presentan y lidia con ellos a través de tu personalidad y experiencias de vida.

4. Planifica con anticipación. Si te estás preparando para un evento estresante, ya sea a nivel personal, laboral o escolar, busca apoyo para sobrellevarlo, ya sea por medio de ejercicio o dietas saludables para evitar el impulso de comer alimentos poco saludables.

5. Consulta con tu médico de cabecera si tienes problemas para lidiar con el estrés y controlar la alimentación emocional. Sólo él puede darte apoyo especializado, medicamentos certificados o remitirte con entrenadores de salud y especialistas para tratar el sobrepeso u obesidad.

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