Cómo el café puede ayudar a prevenir el cáncer de hígado

Entre sus múltiples beneficios, el café es capaz de reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de hígado y otras enfermedades relacionadas

Cómo el café puede ayudar a prevenir el cáncer de hígado
Pixabay
Bienestar 24/06/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:34
X

El café es una de las bebidas más famosas, ricas y consumidas en todo el mundo, pero, gracias a sus propiedades y beneficiosos nutrientes, también es una de las bebidas más saludables. 

Un nuevo estudio ha descubierto que beber de tres a cuatro tazas de café al día puede reducir el riesgo de cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol. 

En la investigación, publicada en la revista médica BMC Public Health, se analizaron los hábitos del café y la salud del hígado de casi medio millón de pacientes con una base de datos biomédica durante 11 años. 

Los voluntarios fueron grupos de hombres y mujeres entre 40 y 69 años, cerca de 385 mil de ellos se reportaron como grandes bebedores de café. 

El estudio encontró que las personas que bebían café diario tenían un 21 por ciento menos de probabilidades de desarrollar enfermedad hepática crónica y un 20 por ciento menos de probabilidades de desarrollar enfermedad del hígado graso

Asimismo, todos los bebedores regulares de café presentaron la mitad de posibilidades de morir por enfermedades hepáticas, en comparación con los participantes que no tomaron café o lo hicieron en menos cantidades. 

Las personas que bebieron entre tres y cuatro tazas de café al día registraron una mayor protección contra la enfermedad hepática, aquellos que bebieron más de cinco vieron disminuir el riesgo de desarrollarla. 

Los autores del estudio destacaron que el consumo del café no es la única ni la mejor vía para cuidar la salud hepática, sino que se deben adoptar otros hábitos complementarios como la reducción en el consumo del alcohol, mantener un peso más saludable y hacer ejercicio, además de llevar una mejor dieta diaria. 

Cáncer de hígado 

¿Qué es el cáncer de hígado? 

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el cáncer es una enfermedad en que las células del cuerpo crecen sin control. 

Cuando el cáncer se origina en el hígado, recibe en nombre de cáncer de hígado e incluye síntomas como malestar en la parte superior del abdomen del lado derecho; abdomen hinchado y con bultos duros, dolor cerca del omóplato derecho o en la espalda; coloración amarillenta en la piel y ojos conocida como ictericia; sangrado o aparecimiento de moretones; cansancio inusual; náuseas y vómitos; además de pérdida de apetito y pérdida de peso sin razones aparentes.

El cáncer de hígado se origina a partir de sobrepeso u obesidad; el cigarro, infecciones prolongadas de hepatitis b y c; alcohol, cirrosis, diabetes, hemocromatosis, entre otros padecimientos. 

Cada año, en Estados Unidos, más de 24 mil 500 hombres y 10 mil mujeres contraen cáncer de hígado; cerca de 18 mil 600 hombres y 9 mil mujeres mueren a causa de esta enfermedad. 

Beneficios del café en la salud 

1. Mejora los niveles de energía y aumenta la inteligencia 

2. Ayuda a quemar grasa 

3. Mejora el rendimiento físico 

4. Reduce el desarrollo de diabetes de tipo II 

5. Protege del Alzheimer y la demencia 

6. Combate la depresión y promueve la sensación de felicidad 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
Cafe Bienestar Salud
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones